29.JUL Miércoles, 2015
21° Lima
Última actualización 04:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Luces y sombras del último mensaje de Ollanta Humala

Compartir:

Otorgan beneficios a trabajadores del Estado y disponen ingreso progresivo a Servicio Civil.

Hay 180 mil laborando bajo este régimen. (Heiner Aparicio)
Hay 180 mil laborando bajo este régimen. (Heiner Aparicio)
  • Compartir

Tres semanas después de su accidentada aprobación por el Pleno del Congreso, ayer se promulgó la ley que elimina progresivamente el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, fue refrendada por el presidente Ollanta Humala y otorga beneficios a los trabajadores estatales sin contrato fijo.

REGULAN INGRESO
Además del descanso obligatorio de 24 horas semanales, vacaciones de 30 días al año, gratificaciones, seguro de salud y acceso a pensión, la ley reconoce una indemnización de hasta de tres remuneraciones por despido arbitrario.

También dispone la obligación de que las instituciones públicas emitan boletas a los contratados de este régimen y, para efectos tributarios, establece que los servicios prestados sean calificados como rentas de cuarta categoría.

Finalmente, fija la desaparición gradual del CAS a partir de 2013, cuando se implemente el Servicio Civil. El ingreso a este nuevo régimen se fijará en porcentajes en las leyes anuales de presupuesto.

SABÍA QUE

– Reglamentación. Los ministerios de Economía y de Trabajo tendrán 60 días para elaborar el procedimiento de entrada en vigor de la ley.

– Serán evaluados. Desde hoy, los aspirantes a una plaza en régimen CAS irán a concurso público.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.