28.NOV Viernes, 2014
Última actualización 03:34 am

LA PORTADA DE HOY

Gobierno sabía

Compartir:
Además:

Personas naturales podrán usar el formulario virtual 683 para realizar dicho trámite. Está disponible desde 17 de febrero.

Sunat brinda mayores ventajas para los contribuyentes. (David Vexelman)
Sunat brinda mayores ventajas para los contribuyentes. (David Vexelman)

Las personas naturales pueden presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) utilizando el formulario virtual 683 (Renta Anual 2013), disponible desde el 17 de febrero, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La principal ventaja del formulario, en comparación con el tradicional PDT, es que no resulta necesario descargar ningún software, sino que se accede al mismo desde el portal Sunat ingresando con su “Clave Sol”.

Dicho documento virtual contiene información de sus ingresos, retenciones y/o pagos a cuenta solo para revisión del contribuyente, que la debe remitir vía Internet.

Este año, están obligados a declarar las personas naturales que hayan obtenido ingresos o rentas por un monto superior a los S/.25,000, ya sea provenientes de las rentas por alquileres (rentas de Primera Categoría), y por ganancias de valores mobiliarios (rentas de Segundo Categoría).

Además, por ingresos profesionales obtenidos de forma independiente (rentas de Cuarta Categoría) o por ingresos obtenidos por el trabajo ya sea realizado de manera dependiente o independiente.

Asimismo, están obligadas a declarar las personas que tengan un saldo del Impuesto a la Renta por regularizar, provenientes de las rentas antes mencionadas, aun cuando no superen el valor de S/.25,000.

Igualmente pueden presentar la declaración, aquellos contribuyentes que luego de efectuar los cálculos respectivos, verifiquen que tienen un saldo a su favor. La declaración permitirá enviar simultáneamente la solicitud de devolución respectiva.

El pago del mencionado impuesto, de corresponder, lo podrán hacer por Internet, mediante cargo en cuenta bancaria, tarjeta de débito (en ambos casos deberá estar previamente afiliado), tarjeta de crédito VISA o en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados, mediante el sistema “Pago Fácil”.

Para facilitar la presentación de la declaración, la Sunat ha incluido información personalizada de los ingresos, rentas y los pagos a cuenta efectuados por cada declarante en 2013, a fin de que sean validados y la declaración enviada al ente recaudador.

En caso el contribuyente no esté de acuerdo con los montos incluidos, podrá realizar las modificaciones pertinentes en el mismo formulario virtual.

El cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual es de acuerdo al último dígito de Registro Único del Contribuyente (RUC) de los contribuyentes, que se iniciará el lunes 24 de marzo y concluirá el viernes 4 de abril del 2014.

Para obtener mayor información sobre la campaña de regularización del Impuesto a la Renta, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), o comunicarse con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 ó 315-0730, así como solicitar orientación personalizada en cualquiera de los Centros de Servicios de la Sunat a nivel nacional.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.