25.MAY Lunes, 2015
21° Lima
Última actualización 02:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lo dejaron fugar

Compartir:

“Esta cesión de mar constituye una lamentable pérdida”, señaló presidente sureño, pero agregó que su país “conserva sus derechos de pesca”.

Declaración de Piñera tras fallo de La Haya. (Twitter/Canal N)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó esta tarde el fallo de la Corte Internacional de La Haya que estableció la frontera marítima de su país en beneficio de Perú, pero destacó que Santiago acatará y cumplirá la sentencia.

“Chile discrepa profundamente de esta decisión”, manifestó Piñera sobre la delimitación de la línea equidistante desde las 80 millas que estableció La Haya, equivalente a la pérdida de derechos económicos de un área de entre 20,000 a 22,000 km2 en favor de Perú.

“Si bien en esta zona Chile mantiene a plenitud sus libertades de navegación marítima y de navegación aérea, sin duda esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país”, sostuvo.

Pero en otro momento alegó que el fallo del tribunal internacional sobre la demanda marítima peruana “ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”.

“El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra”, enfatizó Piñera al leer una declaración pública tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU.

También confirmó que ya conversó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, con quien se reunirá esta tarde en el Palacio de La Moneda, junto con el canciller Alfredo Moreno y el próximo jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz.