Si bien Zoe Saldaña emocionó con su discurso tras recibir el Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en la polémica 'Emilia Pérez', donde interpreta a la abogada del narco 'Manitas del Monte', quien la contacta para convertirse en mujer, México no recibió la noticia con entusiasmo.
El país azteca ha cuestionado duramente a la pellícula protagonizada por Karla Sofía Gascón por abordar de manera light y marketera el tema del narcotráfico, la violencia y los desaparecidos.
Era la favorita de la noche y la ansiada estatuilla no llegó para la actriz de 62 años. Al final de la fiesta del cine, su hija, Tallulah Willis, compartió una foto de Moore disfrutando de una papa frita con su perro Pilaf en brazos.
Durante la conferencia de prensa donde Zoe Saldaña habló sobre lo que presenta su premio, la actriz le respondió a una periodista mexicana quien la cuestionó sobre las críticas que ha recibido el filme por la representación que hace de la cultura mexicana.
La ganadora del premio Oscar lamentó que la periodista y muchos otros mexicanos se hayan sentido ofendidos con la película, asegurando que esa nunca fue su intención porque, en su opinión, la producción no era sobre México, sino una historia de cuatro mujeres. La respuesta no convenció.
"Lo primero que quiero decir es que lamento mucho que tú y muchos mexicanos se hayan sentido ofendidos. Nunca fue esa nuestra intención. Hablamos desde el amor. No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no era México. Estábamos haciendo una película sobre la amistad. Estábamos haciendo una película sobre cuatro mujeres", explicó.
Y agregó: "Estas mujeres podrían haber sido rusas, podrían haber sido dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel, podrían haber sido de Gaza. Y estas mujeres siguen siendo mujeres muy universales que luchan todos los días, pero tratando de sobrevivir a la opresión sistémica y tratando de encontrar las voces más auténticas".
EN DEFENSA DE 'EMILIA PÉREZ'
Zoe Saldaña, de 46 años, aseguró que mantendrá su postura sobre la película, pero que también está abierta a hablar con el público mexicano con amor y respeto sobre cómo 'Emilia Pérez' pudo haberse hecho mejor.
"Así que mantendré eso, pero también estoy siempre abierta a sentarme con todos mis hermanos y hermanas mexicanos, con amor y respeto, para tener una gran conversación sobre cómo 'Emilia Pérez' podría haberse hecho mejor. Lo agradezco", dijo Zoe, para luego admitir que la polémica le dolió, pero si tuviera que hacerla otra vez, la haría mil veces: "Nunca fue nuestra intención ofender a los mexicanos”.
A pesar de la críticas y de la controversia, Zoe estaba feliz y deslumbró. De hecho, para muchos, ella fue lo mejor de 'Emilia Pérez'.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: