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5 consejos para evitar ser víctimas de fraudes financieros mediante Banca Móvil

OSIPTEL reporta 305 casos de fraude financiero a través de líneas móviles en el Perú.

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Fecha Actualización
Las estafas financieras vías telefónicas, son cada vez más frecuentes en el Perú. De hecho, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) registró un total de 305 casos de este tipo en lo que va del año. Por esa razón, Edward Olazabal, docente de Finanzas del Instituto CERTUS, advierte que tanto el dispositivo como la línea móvil guardan información de los usuarios que puede ser tratada indebidamente.
“En la actualidad, alrededor de 6 millones de peruanos gestiona su dinero a través de apps de banca móvil. Esto, sin duda, demuestra que están cada vez más digitalizados y familiarizados con las nuevas tecnologías; sin embargo, es importante que los usuarios sean cuidadosos con sus datos personales y financieros para evitar ser víctimas de estafas por llamadas fraudulentas o suplantación de identidad”, indicó Olazabal.
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El especialista de CERTUS brindó cinco consejos para evitar ser víctimas de estadas financieras:
Evita compartir información confidencial: Nunca reveles información financiera confidencial (datos personales, número de tarjeta, claves, etc.), ya sea por llamada telefónica, mensajes de texto o correo electrónico. Los estafadores pueden hacerse pasar por trabajadores de entidades financieras para solicitar dicha información privada de los usuarios. Los fraudes más comunes son el phishing o smishing.Usa apps descargadas desde plataformas autorizadas: Antes de proceder a una transacción financiera, revisa que la aplicación móvil que utilizarás procede de una tienda oficial de descarga (Google Play, App Store o AppGallery). Las aplicaciones de plataformas desconocidas pueden intentar robar información confidencial, acceder al correo electrónico desde el dispositivo e incluso tomar el control de este.Evita ingresar a hipervínculos sospechosos: No hagas clic en enlaces o documentos adjuntos que no fueron requeridos. Lo recomendable es eliminar el correo electrónico inmediatamente para evitar dirigirte a un sitio web fraudulento. Este tipo de estafa es más conocido como pharming. Cabe recordar que ninguna institución bancaria solicita datos privados a través de enlaces.Cambia tus claves de acceso: Modificar tus contraseñas con frecuencia evitará posibles estafas. Se recomienda que las claves sean seguras y complejas, que sean distintas para cada aplicación bancaria y, de ser posible, activa el doble factor de autenticación para mayor seguridad.Accede a plataformas bancarias a través de una red conocida y privada: Las redes de Wifi son continuamente atacadas por delincuentes informáticos. Evita los lugares públicos para acceder a tus apps de banca, sobre todo cuando se manejen datos bancarios como claves de acceso. Los cibercriminales a menudo espían estas redes públicas para interceptar y robar datos de los usuarios.
Por último, Edward Olazabal, indicó que en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil, es recomendable comunicarse con el banco para el bloqueo de tarjetas y con el operador telefónico para hacer lo mismo con el equipo.
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