PUBLICIDAD
Logran detectar el cáncer de mama con tan solo una gota de sangre
El nuevo hallazgo será fundamental a futuro para detectar esta enfermedad a tiempo. Además, permite sacar un análisis más preciso y correcto del estado en el que se encuentra el tumor.
Imagen
Fecha Actualización
Este nuevo proceso de detección consiste en analizar el ADN del paciente mediante secuanción masiva, lo que permite que se detecten las células cancerígenas presentes en el ADN liberado. Esto fue descubierto por Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, en España.
El proceso fue liderado por Iñaki Comino-Méndez y coordinado por Emilio Alba, jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Oncología Intercentros de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y es conocido como ‘biopsia líquida’.
El nuevo método se puso aprueba cuando se empezaron a analizar más muestras de sangre, respectivamente de 75 pacientes que presentaron mamografías con indicios de cáncer de mama.
Los resultados ponen de manifiesto que “el hecho de presentar una mutación tumoral detectable en sangre significa que esa mujer tiene un 86 % de probabilidad de tener un tumor de mama”, según Comino-Méndez en declaraciones para medios locales.
Imagen
POSIBLES VENTAJAS
La nueva forma de detección presenta una amplia gama de ventajas no solo para los doctores, sino para los pacientes, ya que se obtienen más datos precisos del tumor, siendo muy diferente a una biopsia convencional donde solo se ve una sola parte del cáncer.
El investigador destaca que “se trata de una herramienta muy potente para la detección de tumores en individuos asintomáticos y clave en la elección de la terapia más adecuada a cada paciente”.
Además, añade, “será muy importante para los pacientes gracias a su capacidad de detección precoz de la enfermedad y su consecuente tratamiento temprano”. Siendo así una gran herramienta para combatir este mal.
Imagen
CÁNCER DE MAMA
Recordemos que en cáncer de mama suele ser el más común en las mujeres a nivel mundial. En ese caso, la mamografía solo permiten llevar a cabo programas de detección precoz, solo si se detectan imágenes anómalas se realiza la biopsia de mama.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, se estima que para el 2040 los casos de este tipo de cáncer aumenten en más de 80%, presentando más de 11,000 mil nuevos casos ese año.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD