/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

“El Niño y la Garza”: Ghibli en la Academia [RESEÑA]

“El Niño y la Garza”, la nueva obra de Hayao Miyazaki, compite en la categoría de Mejor Película Animada. El estudio de animación japonés ha llegado a crear su lugar en la cultura occidental.

Imagen
Fecha Actualización
Hay pocos estudios que pueden jactarse de poseer un catálogo cinematográfico en su mayoría exitoso, y Studio Ghibli es uno de los afortunados. Las salas de cine ya exhiben su última obra maestra: “El niño y la garza”. La cinta fue nominada a la categoría de Mejor Película Animada en los Premios Óscar.
Trata sobre el mágico viaje que toma Mahito una vez que descubre, mediante las palabras de una misteriosa garza, que su madre posiblemente siga viva. Con una trama con ciertos ecos de “El viaje de Chihiro, la cinta tiene la firma Ghibli: vuelos, animales, ambientes naturales y fantasía por doquier.

Imagen

No sería la primera vez que una película japonesa enamore a la Academia. Con el transcurrir de los años, las instituciones del entretenimiento han decidido expandir y apreciar más la cultura internacional, tras décadas de imposición de la visión del Tío Sam en nuestras pantallas. La animación japonesa se puede diferenciar bastante de aquello que produce Disney. El anime no tiene miedo de la innovación ni de presentar temas más adultos sin perder su carácter sutil y lúdico. Las películas de Ghibli forman parte del colectivo de la cultura japonesa que le sirvió a la nación nipona como elemento de soft power para atraer a la comunidad internacional. Presentan elementos de la vida cotidiana japonesa junto a fantasía clásica; podemos sumergirnos más en las tramas al conectar con lo cotidiano: las escenas de comida siempre harán agua la boca.


Pero no sirve minimizar la competencia. Este año fueron nominadas varias cintas que presentaron ideas innovadoras, en lugar de servir como meramente guardería visual para niños. “Nimona”, “Elementos”, “Spider-Man: A Través del Spider-verso y “Robot dreams” resaltaron tanto en los apartados técnicos como en el desarrollo de sus temáticas: la inmigración en “Elementos” y la discriminación en “Nimona. En cierta forma, han aprendido del anime, presentando una elegante maduración en sus guiones.
Si “El niño y la garza gana, no será una sorpresa. El prestigio ya lo tienen.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO