/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Gregorio’: Icónica cinta peruana es remasterizada y vuelve a los cines peruanos

Perú21 pudo hablar con el director acerca de la emblemática película. La cinta vuelve a las pantallas peruanas este 14 de marzo.

Imagen
Fecha Actualización
“Gregorio” fue una de las películas peruanas más aclamadas de todos los tiempos. Para celebrar sus casi 40 años de su estreno, la película volverá a los cines nacionales remasterizado, con la imagen más nítida.
La joya del Grupo Chaski, colectivo dedicado a crear películas de temática social; “Gregorio” llegó a conmocionar audiencias en la década de los 80.
Perú21 pudo hablar con el director, Alejandro Legaspi; y la productora, María Barea, acerca de sus experiencias y anécdotas sobre la reconocida cinta.


Según Legaspi, cree que es probable que la vigencia de la cinta es debido a su reflejo en la realidad:
“Amigos me preguntan “¿qué fue de la vida de los Gregorios?” Y con “Gregorios” no nos referimos a los actores, sino a todo aquel que vio la película en sus tiempos, todos los que se sintieron identificados,” explica el director. “Esos “Gregorios”, creo yo, ahora son los padres y abuelos de todos los trabajadores y empresarios actuales. Todos los dueños de MYPES, de tiendas de ropas. Sus padres fueron aquellos que migraron. Eso le da cierta continuidad a la historia,” añade.

Imagen

Y el director añadió: “Hay varios elementos presentes en la película que siguen vigentes en nuestra sociedad, cosas buenas y malas, como la fuerza del personaje; pero también el racismo, el machismo, el desprecio hacia las provincias...”
Aunque también se admite que ha habido ciertos cambios en la sociedad hoy en día. A comparar con los años 80, la productora admite que hoy es más probable de ver personas con facciones andinas en puestos de poder, como los bancos o la administración pública. “La migración por entonces no era tan masiva, recién debido a la huida por el terrorismo que se extendió, y el serrano tendía a ser más marginado. Y esa discriminación se hizo notar cuando se hizo el casting”, comentó la productora. “Buscábamos un niño que hablase quechua, un niño que haya vivido en el campo. Y habían varios niños que coincidían con el perfil, pero les daba vergüenza admitir que hablaban el idioma.”

Imagen

Se llegó a saber más detalles sobre “Gregorio”, y por qué llegó a destacar en el panorama cinematográfico de entonces. “”Gregorio” era una película distinta; no solo por la temática, sino también por la producción,” admitió el director. “Se podría considerar a Gregorio un híbrido entre el documental y la ficción. Era diferente a lo que se exhibía en esos años.”
Barea añadió más ideas a los comentarios de Legaspi. “En sí, también eran otros tiempos, ya que había un número más limitado de cineastas dedicados a crear cine.” Barea comenta que el grupo Chaski llegó a diferenciarse al cine popular de entonces, que por entonces pertenecía más a la rama del género “cine de autor”.
Según Legaspi, se decidió remasterizar la cinta porque por mucho tiempo habían visto la película siendo vendida y distribuida por diferentes locales en VHS en paupérrima calidad. Se decidió contactar a un equipo de expertos para poder poner al día la calidad de imagen de la cinta.


“Gregorio” fue uno de los proyectos iniciales del Grupo Chaski, recién empezando a trabajar en 1982, según las palabras de Legaspi. El Grupo Huarango estuvo interesado en remasterizar la película en alta calidad. Legaspi, en general; está satisfecho con la remasterización.
Barea habló más a fondo, recordando que varios de los personajes secundarios habían infundido parte de sus vidas reales en los personajes. “Hablaban de sus propias vivencias, muchos eran niños de la calle. Muchos de los elementos de la película fueron pequeñas improvisaciones de los actores.”
“Hubo una experiencia divertida, cuando un niño se presentó hablando quechua. Admitió que había aprendido por su cuenta escuchando a la Radio Nacional” explicó Barea.

Imagen

Críticos notables del cine llegaron a dar sus propias declaraciones sobre la importancia de esta cinta. Leny Fernández, crítica de cine y coconductora del podcast de cine, “Mala Sangre”, explicó que la importancia de Gregorio en que “fue una de las primeras películas que aborda una época tan agitada como fue los años 80, con el fenómeno migratorio. Tiene una estética de tipo documental, y eso llama la atención, además el uso de un actor no profesional para el personaje de Gregorio,” comenta la crítica. “Los peruanos pudieron identificarse con la historia de Gregorio; una historia de determinación, pero también de abuso y racismo. Es un clásico del cine peruano que todos deberían ver para entender no solo la historia del cine peruano, sino la historia del país mismo.”
Por su parte, Sandro Mairata, crítico de cine, también tuvo sus propias opiniones acerca de la relevancia de la cinta. Resalta la importancia del Grupo Chaski, por, en sus palabras, “sentar las bases de un cine de reivindicación social. Retrataba la realidad sin elementos comerciales, adaptando las tramas más de manera similar a un documental”, explicó el periodista.Gregorio fue impactante debido a la increíble interpretación del protagonista. Solo volveríamos a ver niños así, en el cine peruano con tanta complejidad, en la película de “Willaq Pirqa”.”

“Gregorio” vuelve a los cines este 14 de marzo.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS