/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

“La herencia de Flora”: Símbolo de una pionera [RESEÑA]

El respetado cineasta Augusto Tamayo vuelve a la gran pantalla con otra obra cinematográfica histórica, donde retrata la vida de Flora Tristán, icono del feminismo.

Imagen
Fecha Actualización
A menudo tendemos a no valorar en su real dimensión a nuestras figuras históricas, llegando a minimizar varias de sus aportaciones o influencias. Un ejemplo de esto es Flora Tristán. Llegó a luchar por los derechos de los obreros y las mujeres. Hasta hoy en día Tristán es consagrada como un símbolo del empoderamiento femenino. Su historia ha caído en las manos del reconocido cineasta Augusto Tamayo, quien se ha enfocado en el cine de época.
En La herencia de Flora conoceremos los orígenes de Flora Tristán (Paloma Yerovi), una mujer abandonada por su familia y maltratada por su esposo, pero con una determinación inquebrantable. Veremos su paso por el Perú, hasta sus tiempos de escritora y activista en Francia. En el camino, llegará a encantar al caballeroso capitán Chabrié (Diego Bertie), quien será una figura constante en su vida.


Tamayo siempre estuvo interesado en representar un Perú antiguo, clásico, del existente en los libros de texto, que de cierta manera sentó las bases para el Perú contemporáneo. En los últimos años, el enfoque de sus proyectos se centró en un punto de vista femenino; en su anterior película observó la vida de Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa, y la tituló Rosa mística. Ese aporte es importante teniendo en cuenta que la figura de la mujer en varios sectores de la sociedad todavía tiende a ser ignorada y menospreciada.
Aunque está basada en eventos históricos, la película admite desde el principio que es una historia inspirada en la vida de Tristán, en lugar de querer retratar al pie de la letra la historia. Es un retrato personal del director, ocupado en retratar una narrativa emocionante y el símbolo de Tristán más que acercarse lo más posible a los datos reales.


En lo técnico, se puede apreciar la dedicación a la producción, como en varias de las obras de Tamayo. Invertir en cintas de época es un proyecto arriesgado, pero tienden a dar frutos satisfactorios, cuando las películas procuran el detalle y son inmersivas.

EL PAPEL DE DIEGO
La presencia de Diego Bertie (1967-2022) es constante en la cinta, abriendo la película cual narrador. Llega a congeniar con Yerovi en las escenas íntimas, y su figura carga consigo cierta melancolía. Ha sido la interpretación más notable de la cinta. En el caso de Yerovi, llega a cargar con la pasión de Flora, mostrando su incertidumbre a la vez que sus momentos más decisivos. Es un papel con bastantes expectativas, que podría apesadumbrar a muchos, pero ella consigue representar al símbolo feminista con bastante tacto.
Que este marzo podamos reflexionar sobre el papel de la mujer en nuestro país, en donde hemos avanzado, pero el camino es largo.

DATOS:
Diego Bertie había trabajado antes con Augusto Tamayo, en las películas “Ultra warrior, “El bien esquivo y “Una sombra al frente.Para Flora, se recreó escenarios en Lima para que se asemejen a Francia.Augusto Tamayo está interesado en filmar otras películas inspiradas en peruanas icónicas, como la Mariscala o Francisca Pizarro.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO