/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘No confíes en nadie: El rey de las criptomonedas’: ¿Por qué este documental de Netflix es tendencia? [RESEÑA]

El documental expone el mundo de las criptomonedas y cómo son el blanco perfecto para estafadores.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Inés García-Belaunde Bedoya
Netflix de nuevo arrasa. Tras el éxito conseguido con “Inventando a Anna” y “El Estafador de Tinder” el pasado mes de febrero, la plataforma apostó por otro documental exponiendo el lado oscuro de una nueva tecnología, y su disposición al atraer fraudes. Antes se enfocó en el mundo de las citas virtuales, ahora el nuevo foco recae en el complejo mundo de las criptomonedas.
Dirigido por Luke Sewell, “No confíes en Nadie: El Rey de las Criptomonedas se basa en la indagación de un misterio que conlleva a otro. La muerte de Gerard Cotten, fundador de ‘QuadrigaCX’, la página de criptomonedas líder en Canadá, llevó a muchas sospechas debido a sus curiosas circunstancias. En el documental somos testigos no solo del origen de las monedas digitales, sino también de un rompecabezas sobre la supuesta muerte de Cotten.
Según la página de Kaspersky, una criptomoneda es cualquier tipo de moneda digital o virtual, que usa criptografía para proteger las transacciones. Las criptomonedas no tienen una autoridad central normativa o de emisión como un banco tradicional; y utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones, y emitir nuevas unidades. Siendo un concepto tan novedoso, es natural que haya una división entre la gente que conoce del tema a mayor profundidad, y los que no (la “brecha digital”, lo llaman).
El documental narra la vida de Gerard Cotten, que indagó en el mundo creciente de las criptomonedas e impulsó la creación de una propia página dedicada a ello. Las criptomonedas aseguraban un rápido crecimiento del dinero si se guardaba a largo plazo, así que muchos interesados transformaron su dinero en monedas digitales para obtener un interés alto en el futuro. Pero las circunstancias llevaron a que el valor de las criptomonedas decreciera y la burbuja de especulación bajara, por lo que miles de inversores en la moneda digital entraron en pánico. Al momento de ingresar a QuadrigaCX les esperaba otra sorpresa: la página mostraba sus ingresos y contraseñas como “erróneas” y les prohibía el acceso.
Imagen
Días después, se menciona la muerte de Cotten en la India, lo que lleva a la indignación de muchos usuarios, que perdieron sus fondos sin poder siquiera reclamar al hombre a cargo. Y tras una investigación, mediante grupos de chat, llegan a descubrir varios elementos que no cuadran con lo establecido, lo que hace pensar que Cotten fingió su muerte y huyó con todo el dinero obtenido de las criptomonedas.
La trama se desenvuelve ligeramente al principio para más adelante revelar sus mórbidas implicaciones, empatizando a la audiencia con la misma sensación de furia e incertidumbre que las víctimas estafadas sintieron. Empezamos con los orígenes “humildes”, casi de película, de Cotten, para que más adelante salga la evidencia de las propias indagaciones de sus víctimas: cuentas secretas en páginas web, testigos reveladores en grupos de Telegram, y certificados de defunción de dudosa reputación.
Imagen
LA ESTAFA DIGITAL
Técnicas audiovisuales variadas son aplicadas en el documental para dar una sensación de inmersión en todas las partes de la historia: usando fotos y videos viejos que retrataban la idílica vida de Cotten, aplicando efectos de sonido e imágenes para imitar las notificaciones y la pantalla de chat de Telegram, hasta los créditos, aparecen con una ligera alarma parecida a una notificación de WhatsApp. Mediante este uso de efectos particulares, el director deseaba enseñarle a la audiencia, incluso inconscientemente, de que varios aspectos de nuestra sociedad están siendo editados y transformados para la conformidad de las nuevas tecnologías. querámoslo o no.
Fue interesante ver cómo se desvela el misterio del fraude a manera de thriller, con entrevistas adecuadas a las víctimas y periodistas al cargo. Pero es probable que tal vez el documental se haya centrado más en el misterio de Cotten que en explicar en detalle el mundo de las criptomonedas. cómo funcionan técnicamente y cómo son susceptibles al fraude. Tal vez eso habría captado más la atención de los espectadores. Aunque los diez primeros minutos del documental ofrecen un breve resumen, no es suficiente para responder la mayoría de las preguntas que un espectador haría (cómo sube el valor de la moneda, cómo funciona una compra digital, etc).
Es muy probable que más casos como el de Cotten aparezcan en el futuro, por lo que debemos estar atentos todos. Y el documental es una buena advertencia.
VIDEO RECOMENDADO