/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Star Wars: Los 5 momentos en que los efectos especiales de la saga galáctica lograron engañarte

La saga se considera pionera en la aplicación e innovación de efectos especiales a películas de taquilla

Imagen
Fecha Actualización
La saga de Star Wars marcó hito en la historia del cine desde sus principios. No solo fue aplaudido por renovar el género de la ciencia ficción, por entonces desfasada; sino también por implementar efectos especiales (tanto prácticos como digitales) de manera que aportase un mundo creíble donde se pudiera desarrollar su compleja trama. George Lucas era un visionario que no solo creía en el uso de efectos para atraer mayor audiencia, sino lo implementaba de manera adecuada por si la película requería de ello o no.
Desde maquetas, a trucos visuales, a los últimos efectos generados por computadora; la saga experimentó con todo tipo de efectos para conseguir el resultado deseado. Por eso hoy, el 4 de Mayo (declarado el Día de Star Wars), les traemos las 5 veces que la franquicia nos asombró con particulares efectos.
Imagen

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza - Maquetas por doquier
No fue fácil llegar a producir la primera película de la saga; según la revista Hipertextual, Lucas tardó diez años nomás escribiendo el guion. Siendo todavía un estudiante, Lucas dedicó cada momento a detallar el mundo que había creado, describiendo tanto personajes como naves. Lucas deseaba adaptar todo con el mayor realismo posible. Pero era díficil contentar a ejecutivos y productores, ya que por la década de los 70 la tecnología todavía estaba muy limitada para satisfacer las ambiciones de Lucas.
De forma que para lograr su sueño, Lucas improvisó en varios aspectos para la película. El uso de maquetas para representar naves, por ejemplo, fue idea del director de fotografía Gilbert Taylor. Por otro lado, los supervisores de efectos especiales Richard Edlund y John Dykstra junto al diseñador de producción John Berry se ocuparon de adaptar el concepto de “espacio profundo”, algo que antiguamente se representaba mediante cortinas negras.
Usaron pintura mate, juegos de cámara, iluminación natural y enfoque general sobre el espacio vacío para crear una sensación de oscuridad sin límite. Para el efecto de las explosiones, ocurrieron dentro del estudio en condiciones controladas. Estallidos que se grababan a dos velocidades y que surgiesen efecto sobre la maqueta. La mayoría de las veces, la obra terminaba destruida y el equipo de efectos especiales grababa su destrucción a la mitad de la velocidad usual.
Innovación en El Imperio contraataca
Para la secuela se esperaba mayor innovación con los efectos. Para ello, Edlund innovó con una cámara controlada “por movimiento” para lograr cuadros por minutos. ¿El motivo? La película tiene una buena cantidad de secuencias en el espacio profundo. Así se combinó el sentido de gran escala de la maqueta con la experiencia visual en cámara.
La idea de Lucas era que tanto las naves como el armamento no parecieran de última tecnología sino de uso común- estaban en una guerra, al fin de cuentas. De modo que los movimientos y forma de tripularlas debería ser tan natural como para nosotros lo es conducir. Las cabinas y espacios interiores de las naves debían tener pequeños problemas artesanales para dar a impresión que ya habían sido usadas con mucha frecuencia. EL equipo técnico se reforzó para que cada espacio de las naves pareciera usado. Una visión sobre los pequeños detalles que convirtió a la película en un suceso a gran escala.
Imagen
El retorno del Jedi y la distorsión de la realidad
Con esta película se llegó a lograr el efecto de distorsionar la realidad sin necesidad de efectos de computadoras. Para ello Edlund pensó sobre la idea que el tiempo y la velocidad en naves de alta tecnología se percibe de manera distinta. Usó cámaras hipercontroladas que permitieran capturas a velocidades debajo de lo usual. Antes se había utilizado en reversa o en diferentes número de cuadros para imitar el sentido de la falta de gravedad. Ahora sería una grabación en una velocidad tan lenta que permitiera crear la ilusión de variación temporal.
La escena donde se usa este efecto es en la secuencia del bosque de Endor, donde Luke y Leia pasan por los árboles. La velocidad entre objetivos (árboles, personajes y el resto de la producción) era por completo distinta entre sí. Y de hecho, las secuencias fueron filmadas por separado. Al final se unió todo en una sola toma.
También en esa escena se usó el steadicam o soporte móvil de cámara. Su creador Garrett Brown utilizó un dispositivo para caminar a lo largo del set disparando a menos de un cuadro por segundo. La hazaña técnica permitió la sensación de visión “emborronada” del paso a través de árboles.
Rogue One y las tomas antiguas
Aunque fue una película moderna, lo que destacó de Rogue One fue su apuesta de hacer efectos prácticos. Para ello intercalaron tomas nuevas con tomas antiguas de Una Nueva Esperanza. Por tanto, en varias escenas se puede ver actores y elementos del film original. K-2SO, mientras tanto, fue una combinación entre tecnología artesanal y efectos digitales, pero la mayoría de sus movimientos se basaron en disfraces realistas.
Imagen
Los paisajes de El Mandalorian
El Mandalorian asombró a tanto fans como espectadores casuales por interpretar de manera clásica la esencia de Star Wars. No solo en la creación del mundo, sino también en sus inspiraciones cinematográficas, que fueron las mismas de Lucas cuando recién creó la saga allá por los 70: los Westerns italianos y épicas japonesas (la filmografía de Kurosawa por ejemplo).
En el ámbito técnico la serie sobresalió por sus paisajes, que aunque sean hermosos, son todos completamente falsos. Las escenas eran filmadas frente a gigantescas pantallas LED de seis metros de alto por 23 de diámetro general. A todo lo anterior habría que agregar su curvatura de 270 grados que permitía rodear a los actores o a la escena. Con esta innovación se deshacían por completo de las pantallas verdes.
Para las imágenes a usarse se proyectaban a través de siete computadoras. Para la integración de todas las tomas posibles, se utilizó motor gráfico Unreal Engine 4, del studio Epic Games.
VIDEO RECOMENDADO