/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Claudio Pereira, director de Festival de Viña del Mar: "Lo que destaca al cine peruano frente a otros cines es su variedad”

El Festival de Cine de Lima tuvo presencia internacional, como el gestor chileno de un encuentro importante en la región.

Imagen
Claudio Pereira (Foto:Javier Zapata)
Claudio Pereira (Foto:Javier Zapata)
Fecha Actualización

El cine latinoamericano está en continuo crecimiento. El reciente Festival de Cine de Lima PUCP ha destacado lo mejor de la región, incluido el cine local, precisamente con cintas nacionales como "Raíz", "Kinra" y "Reinas". Pero también llegaron importantes invitados internacionales, entre ellos, Claudio Pereira, director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile.

¿Cuál es la tendencia reciente del cine latinoamericano?

Se debe comprender que el sector audiovisual es un ecosistema en el que los festivales y espacios de exhibición juegan un rol fundamental. En el cine peruano, he observado que existe (en el festival PUCP) la sección “Cine del mañana”, un espacio de work in progress, de películas en desarrollo; se han presentado proyectos que se han ido construyendo en el tiempo, desde el 2016 hasta hoy, cuando se presentaron en la sección del festival llamado “Competencia peruana”. Ahí destaca el cine peruano, latinoamericano: es muy variado, hecho tanto en la capital como en las regiones.

Imagen
Claudio Pereira (Foto:Javier Zapata)

 

¿Se puede asegurar que el cine regional es el potencial de nuestro cine?  

Bueno, aunque hay un imaginario enfocado en el centro urbano, hay una gran diversidad en el Perú, en las regiones, con distintos relatos e idiomas. Eso va construyendo un imaginario que se pasa a múltiples generaciones y que se construye hasta el día de hoy.

¿Se podría comparar cómo era el cine peruano hace unos 15 o 20 años con cómo es en la actualidad? ¿Hay mucha diferencia?

El formato digital trajo un mundo de diferencia. Desde los 90 y los 2000, en el Perú hay una explosión de producciones, ya que la nueva tecnología permite abarcar más cintas de bajo costo, aunque muchas predominaban en las capitales. Además, los festivales de cine tenían un rol más limitado; hoy facilitan que los públicos accedan a nuevas cintas. También han alargado la vida de una película, empezando con un festival en su país natal, para luego acabar en una red de circuito alternativo. Ahora llegan a todos los públicos, algo importante para los festivales: que no lleguen solo a una audiencia reducida.

Las redes sociales pueden ayudar a propagar más estas películas.

Sí, ayudan. Las redes sociales pueden ser el enlace de una película a distintos círculos. Se está rompiendo la idea de que el público de estas cintas era uno de nicho, que solo eruditos veían este cine. Ahora hay diversos públicos; lo hemos visto en el Festival de Cine de Lima. El público puede estar conectado desde distintas vertientes: sean padres descubriendo cintas gracias a sus hijos, o una comunidad diáspora que conecta con el cine de su país, o la gente en regiones descubriendo el cine del centro, y a la vez descubren distintos cines. Creo que este cruce es necesario, es sano, y es alucinante que hoy se estén rompiendo las burbujas de audiencias.

 

MIRA: Película "Redención" elegible para representar al Perú en los premios Oscar y Goya

 

¿Qué es lo que más desea ver el público latinoamericano en sus propias películas?

Los proyectos y los festivales están ayudando a expandir la visión del público, que no se queden con el mismo estereotipo. Hemos subestimado al público por años, pensando que les estamos dando lo que ellos quieren. Si durante 40 años les hemos dado el mismo tipo de estímulo, es evidente que eso influiría en su demanda; también, sobre lo que quieran ver en tramas y personajes. Pero hoy, con públicos más diversos y sensibles, ellos esperan más riqueza, y eso lo estamos viendo en nuevos proyectos. Temas como los secretos de familia y la política destacan en las conversaciones y en las películas. Puede ser un tema de apertura en nuestras sociedades.

Kinra, la película peruana, ganó el Festival de Mar del Plata. ¿Qué representaría ello?

Perú siempre ha tenido una gran presencia en festivales. En el 2019 fue el país invitado en Viña del Mar, y era la evidencia de que el cine peruano es diverso e imprescindible en el panorama latinoamericano. Chacho León Frías, uno de los críticos de cine más importantes de Latinoamérica, presentó dos libros. Se mostraron películas históricas; cintas como Retablo, un homenaje a Claudia Llosa, estuvo Francisco Lombardi, Medina León con Canción sin nombre. Los festivales son agentes de circulación de cine.

 

Imagen
Claudio Pereira (Foto:Javier Zapata)

 

¿Qué es lo que hace destacable al cine peruano frente al resto del cine latinoamericano?  

Bueno, el Perú tiene una riqueza multicultural y una historia milenaria y, además, el cine está ayudando a redescubrirlas. El cine latinoamericano “nació” años después de nuestras independencias. Ha podido construir a la nación desde el punto de vista cultural. Las nuevas generaciones logran eso con las nuevas tecnologías. El cine peruano se ha abierto a otras lenguas, a otras naciones.

¿Cómo se podrían impulsar más festivales?

En Viña del Mar hay programas de formación de públicos sobre cine latinoamericano, que duran todo el año. En parte es broma, pero el cine latinoamericano casi siempre está “de estreno” porque no es muy conocido. ¿Sabías que el 1.8% es lo que consumen los latinos del cine latinoamericano? Debajo del cine asiático, el europeo y el 90% que se llevan los grandes estudios. Por ello, siempre habrá mayor esfuerzo para que los públicos sepan qué es una película latinoamericana, y no solo sepan de estereotipos. Un cine más diverso representa nuestra realidad. Aunque los festivales funcionan, no es tanto que “haya más”, pero sí que estén relacionados con otros espacios de circulación, como plataformas o salas de cine independientes.

 

AUTOFICHA

 

  • Es el décimo año del Festival de Cine de Lima PUCP que Claudio Pereira ha atendido como invitado, y el octavo presencial. Desde el año 2015, es el director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en Chile. Pereira es arquitecto por la Universidad de Valparaíso.
  • En el Festival de Lima, junto a la DAFO, se impulsa “El Cine del Mañana”, en donde se presentan películas en desarrollo. Se enseñaron estas cintas por primera vez en el 2015, en la Sala Armando Robles Godoy, a distribuidores, agentes de ventas y audiencias internacionales.
  • En cuanto a premios otorgados al cine peruano, Kinra ganó en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el 2023; mientras que en el 2021 Samichay, en busca de la felicidad ganó premiaciones en el Festival de Cine de Viña del Mar. Para el festival de Lima 2024, Kinra ganó Mejor Ópera Prima.

 

 

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS