/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Cómo enseñar a los niños a identificar y trabajar las emociones a través de la lectura?

El cuento es un recurso eficaz que ayudará a los niños a reconocer las diferentes emociones tanto positivas como negativas que se presenten en la historia, así cómo desarrollar empatía con cada uno de los personajes.

Imagen
Fecha Actualización
La educación emocional es un concepto que ha tomado mayor relevancia en la vida del ser humano, especialmente, en la etapa infantil. Gracias a este proceso educativo, un niño puede gestionar y controlar sus emociones tanto positivas como negativas en su día a día.
Según los especialistas de Ediciones Corefo, cuando un niño trabaja sus emociones, afronta las situaciones de crisis o desafíos con una buena actitud, superando exitosamente este tipo de escenarios.
“Es necesario que los padres refuercen este concepto mediante actividades estratégicas y dinámicas, como por ejemplo a través de la lectura. Los cuentos son recursos apropiados para enseñar a los niños a identificar y trabajar las emociones”, comentaron.
Para realizar un trabajo óptimo, los expertos recomiendan tener presente las siguientes pautas:
Expresa tus propias emociones. Al finalizar la lectura del cuento, una estupenda idea para invitar a los niños a que hablen de sus sentimientos, es que tú tomes la iniciativa. Puedes comenzar, señalando qué personaje te llamó más la atención y qué hubieras hecho ante tal situación que se presenta en la obra, asociándola al plano emocional.Fomenta su participación. Luego de expresar tu punto de vista, pídele al niño su opinión al respecto, preguntándole sobre su personaje favorito del cuento y qué hubiera hecho él en su lugar ante las situaciones presentadas en la historia. De esta manera, reforzamos su educación emocional y aumentará el valor de la empatía.Identifica las emociones. Es primordial que le preguntes cómo se llama cada emoción que están sintiendo los personajes durante el transcurso de la historia. Esta dinámica le permitirá al niño distinguir cuáles son las emociones positivas y negativas tanto en el cuento como en la vida real.Invítalos a recrear la historia. Para cerrar con broche de oro, alienta a que ellos representen a su personaje favorito, utilizando tanto el diálogo del cuento como haciendo uso del lenguaje corporal, es decir, a través de gestos, miradas y movimientos. De esta manera, el niño aprenderá a sacar su lado más creativo, mediante el juego.
Finalmente, los especialistas de Ediciones Corefo, señalan que la lectura es una excelente herramienta que te ayudará no solo a que los más pequeños de casa identifiquen las emociones, sino también a desarrollar otros valores esenciales para la vida como la empatía.
VIDEO SUGERIDO: