/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Cómo los maestros pueden incentivar a los estudiantes a culminar sus estudios básicos?

La mayoría de estudiantes que participan en la educación básica alternativa asumen otras responsabilidades como el trabajo o la familia; sumado a ello, enfrentan desafíos para mantenerse motivados a seguir estudiando, ya que pueden sentirse abrumados.

Imagen
Fecha Actualización
Existen diversos factores que obligan a los estudiantes a dejar la escuela; es así que, para el año 2019; 215,176 personas se matricularon en diferentes CEBAS (Centros de Educación Básico Alternativos) del Perú, según datos del Ministerio de Educación, cifras que evidencian el interés de muchos peruanos por terminar sus estudios básicos para acceder a mejores oportunidades.
César Davila, director del CEBA César Vallejo, señala que la mayoría de estudiantes que participan en la educación básica alternativa asumen otras responsabilidades como el trabajo o la familia; sumado a ello, enfrentan desafíos para mantenerse motivados a seguir estudiando, ya que pueden sentirse abrumados. Sin embargo, destaca que en estas situaciones el papel de los maestros es fundamental para lograr el éxito, ya que son ellos quienes proporcionan apoyo y orientación personal a los estudiantes.
En línea con ello, el director del CEBA César Vallejo, explica algunas de las funciones que pueden desempeñar los maestros para fomentar la continuidad educativa de las personas que buscan culminar sus estudios básicos y seguir estudiando.
Adaptar el enfoque educativo. Responder a cambios en el entorno educativo, como el impacto de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje, abordar los desafíos educativos emergentes o fomentar la continuidad educativa en los adultos, significa conocer las necesidades educativas de los estudiantes, tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, intereses y sus habilidades.Convertirse en facilitadores de aprendizaje. Los maestros en la educación básica alternativa deben guiar y apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan aprender de manera autónoma y autodirigida, desarrollando habilidades que los ayuden en la resolución de problemas.Crear un ambiente de aprendizaje positivo. Los maestros deben ser pacientes, comprensivos y flexibles con los estudiantes que buscan culminar sus estudios, ya que muchos de ellos trabajan o tienen carga familiar, y el fin es crear un ambiente que los motive a seguir estudiando.Brindar retroalimentación efectiva. Los maestros deben utilizar métodos de evaluación que permitan a los estudiantes demostrar su aprendizaje de diferentes maneras, proporcionando retroalimentación útil y constructiva a los estudiantes para ayudarles a mejorar y crecer.
La culminación de los estudios básicos puede ser un logro significativo para muchos adultos, porque les permite mejorar su autoestima y su confianza en sí mismos, convirtiéndolos en modelos de superación para su entorno familiar, además abre nuevas oportunidades para su desarrollo profesional y personal”, finaliza el especialista.
VIDEO RECOMENDADO