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Conoce cómo lograr una comunicación efectiva sobre Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

En el 2022 se reportaron 23,707 notificaciones de accidentes laborales a nivel nacional.

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Fecha Actualización
El próximo 28 de abril conmemoramos el día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; fecha que busca informar la importancia de comunicar la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) que se pueden presentar en una compañía, promoviendo la prevención en seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados al entorno laboral.
De acuerdo con el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, durante el 2022 se reportaron 23,707 notificaciones de accidentes laborales a nivel nacional. Los accidentes de trabajo no mortales reportados fueron: caídas de personas, esfuerzos excesivos o falsos movimientos, pisadas sobres, choques contra o golpes por objetos.
Es bajo esta premisa que las compañías refuerzan sus estrategias de prevención de Riesgos Laborales, las cuales no tendrían buenos resultados sin una buena comunicación. En muchas ocasiones los riesgos o falta de cuidado en procesos de seguridad y salud vienen a raíz de un comunicado erróneo que produce dudas o malas interpretaciones en los colaboradores.
En la actualidad, la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica, principal, dentro de toda organización que busca una imagen bien posicionada en su mercado o entorno seguro.
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Adriana Necochea, Directora de Comunicación de Sakkana Comunicaciones, nos brinda consejos claves para desarrollar una comunicación efectiva para prevenir los Riesgos Laborales en las compañías.
Conocer el público objetivo a quien se transmitirá los mensajes de Prevención de Riesgos Laborales (Colaboradores de la compañía y personal externo) y sus necesidades de información: Es diferente comunicar a un público administrativo que, a un público operario, así como a diferentes generaciones.Es preciso conocer la cultura, tecnologías disponibles y estilos de comunicación preferidos de los receptores. Estudiar las barreras de la comunicación que presenta nuestro público objetivo (Idioma, nivel de alfabetización, posiciones en el organigrama, entre otros).Evaluar los métodos y medios apropiados con los que cuenta la compañía para difundir el mensaje, por ejemplo: Circuito cerrado de Tv, Redes Sociales, Boletines, mailings, señalética, visuales, entre otros.Entender la complejidad, estructura y tamaño de la empresa.Analizar los requisitos legales u otros requerimientos suscritos por la empresa.Evaluar la eficiencia de los modos y flujos de comunicación entre las áreas de la empresa.
Si sigues estos consejos podrás lograr efectividad en la comunicación en todos los niveles de tu organización.
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