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Día de la Madre: cinco tips para impulsar las ventas en tu negocio

Las ventas aumentarán hasta un 300% para categorías relacionadas, y los peruanos gastarán un promedio de S/.200 y S/.300 en regalos para mamá.

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Fecha Actualización
La semana del Día de la Madre representa para las industrias de belleza, maquillaje, fragancias, moda, wellness y electrodomésticos una demanda mayor que una semana normal. Además, los peruanos gastarán un promedio de S/.200 y S/.300 en regalos para mamá.
“Las ventas pueden ascender hasta un 300% respecto a una semana normal, teniendo un gran impacto comercial para los emprendedores peruanos. En estas fechas se apreciará el esfuerzo familiar por agasajar y engreír a las mujeres que son el motor de la unión y del desarrollo de nuestro entorno más íntimo”, indica Luis Fernando Terry, Director de la Escuela Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu.
En ese contexto, el emprendedor debe centrarse en la búsqueda de una mayor base de clientes, por encima del ticket promedio. Lo que implica enfocarse más en la retención que en las ‘ventas por visita’.
Los clientes nuevos, que solo aparecen por campaña son una gran oportunidad para incrementar nuestra demanda en el largo plazo; a través de experiencias únicas, paquetes especiales o promociones con una correcta anticipación, para ello, pueden utilizar una estrategia omnicanal (páginas web, redes sociales, SEO, entre otros).
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“Se debe tener en cuenta que el gasto promedio de las familias peruanas, dirigido a mamás, estarán entre los S/.200 y S/.300, solo considerando los obsequios, regalos o presentes entregados este 14 de mayo. Es preciso indicar que este promedio está dominado por los hogares de nivel socioeconómico medio y bajo quienes representan la mayor cantidad de familias peruanas. Con respecto a los niveles medio-altos, este gasto promedio familiar será cercano a los S/.500" señala, el especialista.
Todo emprendedor en este tipo de campañas debe conocer y gestionar los conceptos de costo, precio y valor percibido. En esta oportunidad, Luis Fernando Terry, Director de la Escuela Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, señala 5 recomendaciones para aprovechar esta campaña por el Día de la Madre:
Portafolio de Campaña.- Crear una oferta, mostrando novedades o innovaciones que se ajusten a esta fecha, y que no posea la competencia. Sea una tienda física o virtual, es clave presentar otra estructura, o cambio en el diseño. Para el caso de los servicios, se recomienda personalizar la experiencia.Lograr una experiencia.- Debe sorprender, emocionar, y generar momentos únicos en “mamá”, antes, durante y después de su uso o consumo. Si su negocio puede generar testimonios de clientes satisfechos, estos testimonios pueden ayudarlo para próximas campañas, y hacer creíble su oferta.Sensación de urgencia.- En las compras en línea o tienda presencial, el empleo de “timers” o de contadores que muestran la duración de una oferta son alternativas que podrían acelerar la conversión, generando un ambiente de “sensación de escasez”. Para que esto funcione, los dos primeros puntos deben haberse diseñado y logrado correctamente. El contexto de urgencia se suma cuando el portafolio y la experiencia existen.Logística de marketing.- Es importante la transparencia en las políticas de cambio y devolución, tiempos de despacho, cobros por envío y garantías. Es valioso para el comprador, permitir que el consumidor conozca esta variable antes de efectuar la compra.Gestión del reclamo/quejas.- Confianza y credibilidad impactan en la retención y en la recompra, anticiparse a los errores, soporta una experiencia única. Nadie se imagina regalando un producto, que no acepta cambios, o que llegue dos días después. Por ejemplo, en las compras por internet, una de las variables más importantes para elegir o no un bien, es que este llegue a tiempo. Es valioso para el comprador, permitir que el consumidor conozca esta variable antes de efectuar la compra.
Para finalizar, es crucial hacer un sondeo meses antes de la campaña sobre precios, los montos mínimos o máximos pagados por tus clientes y así comparar los precios de la competencia. Una revisión histórica de precios y demanda, puede ayudar a afinar el análisis. La prueba de precios se debe hacer considerando el contexto de la campaña, la cual es altamente emocional, y donde en muchas ocasiones se gasta más de lo presupuestado.
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