Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha dedicada a reconocer y promover los derechos, contribuciones y el potencial de los jóvenes en diversos sectores de la sociedad, así como sensibilizar sobre los desafíos que enfrentan estas nuevas generaciones y fomentar acciones clave y efectivas que apoyen su desarrollo integral.
En ese sentido, uno de los ámbitos donde las generaciones jóvenes enfrentan mayores retos, es en el mundo laboral. A pesar de desafíos significativos como la pandemia o la inestabilidad política, los jóvenes han demostrado una notable capacidad de adaptación. Según un estudio reciente de Ipsos, el 50% de los jóvenes en Perú estudia y trabaja simultáneamente, lo que representa un aumento del 5% respecto a años anteriores. Este dato subraya la habilidad de esta generación para gestionar múltiples responsabilidades y su compromiso con el desarrollo profesional desde una edad temprana.
Por ello, no es de extrañar que las empresas, conscientes de las capacidades de los nuevos talentos, estén considerando mayores demandas y expectativas para este grupo, reconociendo las ventajas significativas de su integración. No se puede negar que el talento joven de hoy muestra nuevas características en comparación con el talento de hace algunos años, e incluso con el de la época post-pandemia.
Este nuevo segmento se ha transformado y aporta al mundo empresarial características que antes no se encontraban o buscaban. Para Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Natura, las nuevas generaciones, especialmente la Generación Z, están redefiniendo lo que las empresas buscan en sus colaboradores. “El 27% de nuestros colaboradores son “Centennials”, es decir que su edad oscila entre 20 a 27 años. Ellos tienen una habilidad innata para manejar tecnologías avanzadas y redes sociales, esto nos ha permitido mantenernos a la vanguardia y adaptarnos a los cambios del mercado. Además, la capacidad de comunicación y la versatilidad de estos profesionales favorecen una mayor adaptabilidad y eficiencia en el entorno laboral”, añadió.
La integración de estos profesionales fomenta una cultura de inclusión y diversidad en el entorno laboral. Su compromiso con la equidad y la representación contribuye a fortalecer una cultura corporativa más inclusiva, lo que puede elevar el bienestar de los equipos de trabajo, permitiendo una reducción de la rotación y, a su vez, una disminución de los sesgos inconscientes que pueden afectar negativamente la toma de decisiones.
Asimismo, esta nueva generación se caracteriza por perfiles que no se enfocan solo en un área específica; cuentan con una versatilidad que se destaca por su alta curiosidad y facilidad de aprendizaje, lo cual es especialmente valioso en estructuras empresariales que tienen como pilar el crecimiento horizontal.
Por otro lado, Gobbo afirma que la búsqueda de talentos jóvenes de hoy es un reto para las empresas, ya que ellos mismos buscan nuevos objetivos y beneficios del empleador, y esta es una realidad a nivel global y nacional. “Los jóvenes buscan entornos que les permitan aprender, aportar ideas y equilibrar sus responsabilidades laborales con su vida personal, y sobre todo, buscan cada vez más empresas con propósitos que estén conectadas con sus valores personales".
Según datos Ipsos, el 47% de estos trabajadores en el país considera que la innovación es fundamental en una empresa, mientras que el 57% prioriza el cuidado del bienestar por parte del empleador para asegurar un crecimiento profesional. “Promovemos un ambiente de crecimiento continuo, lo que se refleja en nuestro índice de promociones internas (54.2%) en lo que va del año, donde el talento tiene la posibilidad de explorar y desarrollarse en diferentes ámbitos y áreas, fomentando un entorno de trabajo colaborativo y enriquecedor”, complementó.
Finalmente, es esencial integrar a esta nueva generación con las anteriores, ya que contar con una diversidad generacional enriquece a las empresas al combinar distintas perspectivas y habilidades, y fomenta una ventaja competitiva clave en términos de dinamismo y modernidad.
“El expertise y el “knowhow” que aportan generaciones como los Millennials, la Generación Z, o los Baby Boomers, combinados con nuevas formas de trabajo de los Centennials, son fundamentales para el éxito empresarial en el mundo actual. Al integrar estas diversas generaciones, las empresas no solo benefician su entorno laboral, sino que también fortalecen su capacidad para responder a los desafíos del mercado”, concluye la especialista.