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Entorno laboral tóxico: ¿A qué señales prestar atención durante la búsqueda de empleo?
Durante una entrevista laboral, es importante que los candidatos observen minuciosamente ciertos detalles para identificar cómo es la cultura de la organización.
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De acuerdo con cifras del INEI, entre julio y septiembre, más de 414 mil personas buscaron trabajo activamente en Lima Metropolitana. La desesperación por conseguir empleo podría llegar a ser contraproducente para muchos, pues corren el riesgo de aplicar a vacantes en compañías que poseen un mal ambiente laboral.
“Cuando se postula a una empresa, se tienen grandes expectativas, pues se invierten muchas horas para buscar nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, los sueños podrían verse truncados si el entorno resulta tóxico. Esto tiene un gran impacto en la vida profesional. De hecho, aproximadamente, 1 de cada 5 colaboradores han dejado su empleo en los últimos cinco años por esta razón”, comenta Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
Si bien Ameghino indica que no se puede estar seguro de que una compañía tiene una cultura negativa hasta que se comienza a laborar en esta, considera que hay algunas señales a las que se debe prestar atención durante la entrevista laboral:
Alta rotación de personal. Redes sociales como Linkedin pueden brindar una perspectiva general de la cultura al interior de una determinada organización y su tasa de rotación. “Durante la entrevista de trabajo, es ideal que el candidato pregunte por qué está abierta la posición. Esto le permitirá conocer si alguien fue ascendido. Si es así, es un signo de que hay oportunidades de crecimiento profesional”.
Conducta indiferente entre colaboradores. Es importante observar el lenguaje corporal de los miembros de la compañía durante la entrevista. “Debemos ver si el trato entre ellos es respetuoso, si se saludan cordialmente y si se miran a los ojos para hablar. Si la entrevista es mediante videollamada, se debe observar qué tan cómodo se siente el reclutador cuando se le pregunta sobre el trabajo en equipo al interior de la empresa”, advierte el especialista de Grupo Crosland.Exceso de individualismo. En algunos procesos de selección, el postulante tiene la oportunidad de conversar con los gerentes. Esta es una buena oportunidad para saber cómo ellos hablan de su equipo. “Un buen líder logrará metas en conjunto. Si habla solo de sí mismo, nos indicará que es un jefe egocéntrico y quizás de pensamiento muy vertical”, añade Ameghino.Sobrecarga de funciones en el puesto. Algunas empresas ofrecen grandes beneficios (comida, salas de juegos y de siestas, etc.) para encubrir jornadas laborales excesivamente extensas y sobrecarga de responsabilidades. “Es ideal que los postulantes consulten sobre la productividad que se necesita, flexibilidad horaria y metodologías con las que se evalúa el personal”, finaliza.
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