/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Felipe Sarria sobre la electrificación del parque automotor en Perú: “Es el futuro, no hay duda”

Conversamos con el gerente general de Kia Perú sobre los beneficios, mitos y verdades, de los vehículos eléctricos y la necesidad de impulsarlo en la búsqueda de proteger el medio ambiente.

Imagen
Fecha Actualización
La electrificación de los vehículos que usamos normalmente para ir de casa al trabajo o para un paseo familiar es un tema particularmente recurrente en las conversaciones casuales sobre automóviles. Lo que antes parecía un mito o una fantasía de ciencia ficción ha tomado forma y es ya una realidad: dejar los motores de combustión por unos eléctricos que sean amigables con el medio ambiente.
No es un secreto que los autos a combustión son uno de los factores que más contaminación generan y, en consecuencia, dañan a nuestro planeta. Es por ello que los vehículos eléctricos son una gran alternativa, pues no deriva en emisiones de gases perjudiciales para nuestro entorno. Es de este tema que conversamos ampliamente con Felipe Sarria, gerente general de Kia en Perú.
Hablar de electrificación de autos es hablar del futuro, uno no muy lejano, aunque, en el caso de Perú, podría tardar un tanto más debido a la poca atención que se le presta a la infraestructura adecuada para vehículos de este tipo, en un muchas partes del mundo, son ya un buen porcentaje de parque automotor, a los que se les brindan una serie de beneficios.
“Nosotros estamos mirando la electrificación como un tema absolutamente clave. Es el futuro de la industria y el futuro de Kia. Es el futuro de la industria y el futuro de Kia”, resalta Sarria.
La electrificación: un reto de cara al futuro
Perú es de los países con el parque automotor más grande de Sudamérica, la mayoría, claro está, son de combustión. La proporción entre este tipo de vehículos convencionales y eléctricos e híbridos es muy amplia. pues en nuestro país, solo el 1% de ventas de vehículos son de este tipo, mientras que, por ejemplo, en Colombia, es poco más del 8%. Sarria destaca que el cambio pasa también por las industrias automovilísticas.
“Es cierto que nosotros también tenemos un rol fundamental en este cambio, como empresa, como gremio, para invertir en infraestructura, en educación en temas de electrificación. Hay un trabajo que hacer ahí, que tenemos muchas ganas de llevarlo a cabo. Estamos trabajando con Enel X Way en tema de cargadores eléctricos y trabajaremos con otras empresas también. Hay una responsabilidad, nosotros no podemos sentarnos a esperar a que otros actores de la sociedad hagan algo, tenemos que tomar un papel protagónico, tenemos, como marca, una responsabilidad”, nos comenta.
“Estamos invirtiendo en cargadores para tener una red que te permita, en 11 horas, cargar el 100% de un vehículo eléctrico. Vamos a trabajar el tema del proyecto de electrolineras que tengan estaciones de fast charge. En Perú, en Lima, el promedio de kilómetros por día son 50 y si un auto te da 500 kilómetros de autonomía, estamos hablando de varios días sin necesidad de cargarlo, son temas en los cuales necesitamos capacitar, educar y comunicar. Suena muy simple, pero para los clientes y para nosotros como industria, es un gran salto, pero ahí está lo divertido, es algo nuevo, y estar en este momento del negocio me encanta”, agrega entusiasmado.
Imagen
La educación como pilar para la electrificación
Sin embargo, si bien es cierto que es fundamental contar con una infraestructura adecuada para la llegada de más vehículos eléctricos, que termina siendo un conveniente círculo sostenible, es preciso saber que la educación, respecto a los autos eléctricos y híbridos ecoamigables, es también un gran cimiento que tenemos que colocar en la población.
“La gente tiene que entender la tecnología, pero hay que explicársela bien antes. Manejar un auto híbrido no tiene nada de distinto que manejar un auto a combustión, de igual manera con los eléctricos. El manejo es el mismo, es más, es incluso hasta más sencillo gracias a las nuevas tecnologías”, señala.
Y es que cuando surge el tema de la electrificación de los autos y el reemplazo de los tradicionales vehículos a combustión, surgen muchos mitos entorno a ello, específicamente en cuanto al costo por la recarga de energía, la autonomía de estos vehículos o la duración de la batería. Vamos, que muchos se aterran con la idea de quedarse tirados a kilómetros de una electrolinera o una fuente de energía eléctrica.
Felipe Sarria, con el conocimiento y experiencia que tiene en el mundo automotriz, descarta ciertos mitos que giran entorno a los vehículos eléctricos, información valiosa que puede eliminar la resistencia de muchos conductores que descartan este tipo de vehículos por prejuicios que se generaron años antes, cuando el tema de los autos eléctricos parecía algo más cinematográfico que plausible.
Imagen
Imagen
La autonomía y la batería
Esta característica depende en gran medida del tipo de auto que tenemos, si es un híbrido o uno totalmente eléctrico, como el EV6. En caso de nuestro país, el foco son los autos híbridos, tanto enchufables como no enchufables, pues la infraestructura en nuestro país aún no es la más adecuada.
“La comercialización masiva de vehículos la enfocamos, para Perú, en los híbridos no enchufables, que son los que se auto recargan. No tienes que enchufarlos, el auto tiene un motor a combustión y otro eléctrico y va alternando y cargando con el dinamismo la batería, haciéndolo un auto súper rendidor: 85 kilómetros por galón, un poco menos del doble de lo que un auto a combustión te podría dar. Esta es la tecnología que nosotros vemos mientras se resuelve lo de la infraestructura”, indica Sarria.
“En los países donde la electrificación anda más desarrollada, sí existen muchas fuentes de carga, como cafés, electrolineras, puntos de carga de los mismos municipios y la autonomía llega a depender de ello. Pero también están los híbridos enchufables, que son lo mismo, pero tiene la capacidad de conectarlos y cargarlos. Este te permite, aún teniendo el motor a combustión, usar el motor eléctrico todo el tiempo. Esto es conveniente porque si de pronto te quedas sin carga, le pones combustible y ya está. Esto se está evaluando para Perú”, agrega.
“Después están los totalmente eléctricos, como el EV6. Este tiene 500 kilómetros de autonomía, que es un ida y vuelta a Paracas sin necesidad de recargar, es mucha autonomía, que es en lo cual se trabaja más. Este punto es clave”, concluye.
Por otro lado, y sin distanciarnos mucho del tema, algo que va de la mano con la autonomía que nos puede dar un auto eléctrico es el tema de la batería y la vida útil que representa en el automóvil en cuestión. La tecnología ha avanzado bastante en este tema, pero sigue siendo algo que hace que muchas personas se pregunten si vale la pena el riesgo.
“Las baterías, en ese sentido la industria automotriz se ha desarrollado muchísimo, las de última generación hace que no haya ningún tipo de problema en tema de duración, no afecta a su vida útil, pero como todo automóvil, tiene piezas que necesitan de renovación por el uso”, asegura.
Otro punto que a muchos les parece un problema es el tema de recargar las baterías eléctricas, que tienen un costo energético que muchos desconocen. Perú, al no tener un parque automotor eléctrico desarrollado, el tema del costo para recargar estos vehículos es uno que se encuentra en estudio aún, pero podríamos hacer ciertas comparativas en mercados que sí se encuentran desarrollados en este aspecto.
“En los mercados desarrollados el costo de carga eléctrica versus el costo de combustible, en Europa, por ejemplo, está en un 30% de lo que te cuesta una carga regular de combustible, pero en Perú puede ser distinto, eso está por estudiarse, pero es uno de nuestros grandes retos”, manifiesta Sarria respecto a ello.
Imagen
Imagen
La electrificación como medida sostenible
La idea de la electrificación del parque automotor en Perú es uno que más le entusiasma a Felipe Sarria, pues no solo se trata de cambios a nivel sociedad, sino que es un asiduo creyente de que ese es el futuro inapelable, pues algo que se encuentra en juego es el cuidado del medioambiente, un tema en el que todos tenemos un rol importante que cumplir.
“La sociedad en general, creo que tenemos que hacer un trabajo en general un poco más comprometido, estamos hablando de cuidar el ambiente, tenemos un solo planeta, uno, no hay dos, un planeta Tierra y esto, la electrificación del parque automotor es un cambio muy importante para cuidar nuestro medioambiente”, nos comenta.
Pensar en un futuro sin vehículos a combustión a corto plazo es más una utopía, pero no es algo que se pueda descartar. Ya hemos visto como varias tecnologías han pasado a caducar con la llegada de algunas menos contaminantes, que han cambiado la sociedad tal y como la conocíamos años antes y muchas de ellas se han impulsado por la electrificación.
¿Se imagina una Lima sin enormes grifos? En unas pocas décadas, esto podría darse y dejar su paso a electrolineras más seguras y flexibles.
“Existen muchas ganas de varias empresas de introducirse en el tema de la carga de autos eléctricos. La red es muy distinta a la de combustibles, porque es mucho más flexible, hay muchos lugares en donde se puede colocar una electrolinera y es más seguro, más limpio. Pensar en cómo estas pueden cambiar el aspecto de la ciudad, es interesante”, dice el representante de Kia.
“La migración hacia eléctricos está en crecimiento exponencial, al igual que híbridos. Obviamente quedará un parque automotor a combustión por un par de años, pero estamos hablando también de un tema generacional. Va a haber una demanda, las nuevas generaciones pondrán las reglas del juego y las industrias tendrán que darle a los clientes, a la juventud, lo que ellos consideren necesario. Las nuevas generaciones van a cambiar el mundo por lo que piden. El futuro de la automoción es eléctrico, no hay duda”, concluye Sarria.
Imagen
Dato
El EV6 de Kia es un vehículo totalmente eléctrico que se venderá a partir de este 2023 en Perú.Este vehículo, dotado de tecnología de vanguardia, fue elegido como el Auto del Año de Europa en 2022.Tiene una fuerza de 320 HP y hace de 0 a 100 en 5 segundos, nada que envidiar a los autos a combustión del segmento.
VIDEO SUGERIDO: