PUBLICIDAD
‘Ghostwire: Tokyo’: Una gran ambientación e historia en el Tokyo paranormal de Bethesda [ANÁLISIS]
Tango Gameworks ya es un nombre importante en la industria de los videojuegos, y es que se han animado a hacer juegos que no temen perturbar al jugador. Lo hicieron con ‘The Evil Within’ y ahora, vuelven a la carga con ‘Ghostwire Tokyo’ y que gracias a Bethesda, podemos analizar.
1 de 4
Imagen
Lo nuevo de Bethesda ha sido bien recibido por la crítica especializada.
2 de 4
Imagen
‘Ghostwire: Tokyo’ saldrá a la venta el próximo 25 de marzo para PlayStation 5 y PC.
3 de 4
Imagen
‘Ghostwire: Tokyo’ saldrá a la venta el próximo 25 de marzo para PlayStation 5 y PC.
4 de 4
Imagen
GhostWire: Tokyo estará llegando a fines de marzo a PS5 y PC. | Foto: Tango Gameworks
Fecha Actualización
Tango Gameworks ya es un nombre importante en la industria de los videojuegos, y es que se han animado a hacer juegos que no temen perturbar al jugador. Lo hicieron con ‘The Evil Within’ y ahora, vuelven a la carga con ‘Ghostwire Tokyo’ y que gracias a Bethesda, podemos analizar.
PERTURBADOR
Es interesante poder reseñar esta nueva aventura porque gracias a todos los trailers, es fácil pensar que se trata de un juego de terror y no, estamos ante un juego de disparos en primera persona con toques rol. ‘Ghostwire: Tokyo’ mantiene la esencia del estudio y es capaz de asustar, perturbar e inquietar gracias a su soberbia ambientación y retorcidos personajes.
Imagen
PARANORMAL
La historia se centra en tres personajes principales, ‘Izuki Akito’, ‘KK’ y ‘Hannya’. El primero es un joven que se ve envuelto en un extraño acontecimiento: una extraña niebla está desapareciendo a todas las personas de Tokyo. ‘KK’ es un detective con poderes paranormales que se unirá a ‘Akito’ para impedir que desaparezca y que sirva como arma viviente para derrotar a ‘Hannya’. ‘Akito’, por su lado, quiere rescatar a su hermana y evitar que sea utilizada como recipiente en un extraño ritual. La historia de ‘KK’ se puede conocer en la precuela que está disponible de forma gratuita.
Las motivaciones principales están muy bien explicadas y si bien algunos narrativos son predecibles, la ejecución es muy satisfactoria. ‘Hannya’ es un villano muy interesante de analizar ya que gracias a la trama, sus apariciones y principalmente por su misión, es fácil ver como un ser puede perder contacto con la realidad hasta corromperse completamente. Es sencillo visualizarlo como una representación de un profeta que viene a salvar a los habitantes de la ciudad cueste lo que cueste.
Imagen
La historia es bastante larga y, a mi parecer, se siente por momentos, alargada de forma artificial. Se nota que hay momentos de vacío que solo están destinados a ir del punto ‘A’ al punto ‘B’ para disfrutar de la ciudad. Esto necesariamente no es malo ya que parte de experiencia de los juegos de mundo abierto es conocer, explorar y mejorar a tu personaje.
Si bien la ciudad está vacía, nos encontraremos distintos espíritus que servirán de ‘NPC’ (personajes extra) y nos otorgarán misiones secundarias. Este contenido no está puesto para rellenar la aventura, algunos relatos son muy interesantes y otros olvidables. Lo que sí es importante es que muchas de estos nos otorgarán objetos para mejorar a nuestro personaje.
Imagen
DE MUCHAS HORAS
Es muy difícil terminar el juego si no dedicas un poco de tiempo a mejorar tus habilidades. Los ‘tejidos etéreos’ de ‘fuego’, ‘agua’ y ‘viento’ serán nuestras mejores aliados en batalla, pero necesitan de muchos puntos de experiencia para ser armas verdaderamente letales. ‘Ghostwire: Tokyo’ es de esos juegos que se disfrutan mucho cuando aprendes a jugar ya que el despliegue técnico de los combates es para sacarse el sombrero.
Se respira mucho el respeto por la cultura, los muertos y el verdadero significado de la muerte que se tiene en Japón. Debemos entender que es una cultura que ve muchos temas de forma diferente y ‘Ghostwire: Tokyo’ ayuda a empatizar con estos temas.
Imagen
DISPAROS MÁGICOS Y SIGILO
Jugablemente, se puede definir como un juego de disparos en primera persona ya que todas las armas son ataques a distancia. Se nota el trabajo de Shinichiro Hará, diseñador del combate de ‘DOOM’, a la hora de enfrentar a los enemigos ya que el modo de juego es intenso, divertido y con muchas posibilidades gracias a las magias y artilugios de nuestro dúo de protagonistas.
Si gustamos de técnicas de sigilo, aquí también nos sentimos agusto ya que hay momentos donde ‘Akito’ es separado de ‘KK’, perdiendo momentáneamente sus poderes. Cuando suceda, tendremos que valernos de un poderoso arco con municiones limitadas donde la correcta distribución de elementos nos otorgará la victoria. Si bien algunas partes están encriptadas para ser jugadas de esta manera, algunos enemigos importantes pueden romper ese vínculo, separando a ambos protagonistas, dejando indefenso al jugador y sin muchas posibilidades.
El juego se disfruta mucho cuando tenemos elegido el modo de sesenta cuadros por segundo (FPS). Si bien cuenta con seis modos gráficos, creo que es necesario que sea jugado con la mayor fluidez posible. El modo Ray Tracing es muy vistoso y llamativo pero reduce la experiencia a treinta FPS y se siente mucho la diferencia. Si bien en los primeros momentos es tolerable, el juego consigue cuotas de intensidad donde es mejor tener fluidez que calidad.
Imagen
LA CIUDAD
La Tokyo de ‘Ghostwire’ está recreada de una forma magistral. Se nota que el estudio japonés eligió un escenario muy orgánico basándose en la historia del juego. Son pocas las veces que se ha visto tanto interés en recrear una ciudad y que transmita toda la identidad y cultura que apreciamos en Tokyo. Los barrios, los lugares importantes, todo es reconocible al instante.
El diseño de los enemigos es soberbio y muy potente. ‘Ghostwire’ ha logrado utilizar de forma muy vistosa las principales leyendas japonesas para la creación desde enemigos hasta jefes. Lamentablemente, alcanza muy rápido ese nivel de monotonía, al menos con los enemigos básicos. Sin embargo, el diseño de algunos enemigos importantes es abrumador y parece que fueran sacados de las más oscuras pesadillas.
La cantidad de coleccionables que podemos encontrar es muy elevada y alargan de forma innecesaria el juego, desde portales que sirven como atalayas, diversos coleccionables, equipos, todo está puesto para que los más completistas inviertan un gran número de horas.
Imagen
GRÁFICOS Y AUDIO
Audiovisualmente, el juego es muy sólido. Tanto gráficamente como en su banda sonora, hacen una labor magistral a la hora de transportarte a ese mundo. Tango Gameworks es consciente de la obra magnífica que han creado y que puede asustar y perturbar con sus diseños, sin dejar de lado la acción desenfrenada de los combates.
CONCLUSIÓN
‘Ghostwire: Tokyo’ es un juego que mejora con cada capítulo. Actualmente es muy complicado que un juego enganche completamente con su narrativa, pero ‘Ghostwire’tiene esa virtud. La historia es interesante, los personajes son muy completos y sobre todo, el juego logra hacer que te sientas solo y en peligro.
Podemos decir que es un título sólido ya que junta una jugabilidad divertida, una historia muy cuidada y una ambientación brutal. Si bien no es un juego perfecto, sus virtudes son tantas que lo hacen un juego entretenido de principio a fin.
Tango Gameworks ha dado el salto a la acción, sin olvidar sus principios y ha creado un producto que desborda talento, carisma y donde cada jugador encontrará algo que logre disfrutar completamente. ‘Ghostwire: Tokyo’ es una aventura imprescindible y una carta de amor a la cultura japonesa, a sus historias y a sus demonios. Bienvenidos a Tokyo.
El análisis de ‘Ghostwire: Tokyo’ fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Bethesda.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PlayStation 5, PC
• DESARROLLADORA: Tango Gameworks
• GÉNERO: Acción, Disparos, Sigilo, Suspenso
• DISTRIBUIDOR: Bethesda
• PUNTAJE: 9
Tráiler de ‘Ghostwire: Tokyo’
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD