PUBLICIDAD
¡Buscan justicia! Familiares de desaparecidos cuelgan esferas con los rostros de sus seres queridos en barrio de Ciudad de México
Los familiares de los desaparecidos aseguran que este tipo de actividades buscan generar conciencia en la población y hacer que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Imagen
Fecha Actualización
Para los familiares de las más de 90 mil personas desaparecidas en México esta Navidad será una incompleta y gris. Por esta razón y para generar conciencia entre las autoridades mexicanas, se ha adornado uno de los caminos del barrio de Iztacalco con esferas navideñas que contienen los rostros de 500 de estas personas de las cuales no se saben sus paraderos y las historias de sus parientes aún no son escuchadas.
El municipio donde se realiza este suceso se ubica al suroriente de la capital azteca, y las esferas están hechas en base a madera talladas a mano, las cuales han sido decoradas por las familias de los desparecidos a lo largo y ancho de la nación.
Al atravesar el camino, además de los rostros, también se aprecia la fecha en que estas personas desaparecieron.
Imagen
Las voces de los desaparecidos
En declaraciones a la agencia Efe, Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel (desaparecida en 2014), aseguró lo siguiente: “Es un acto de memoria. Sabemos que en estas fechas todas las familias tenemos una mesa vacía, una silla vacía, un espacio que no sabemos cómo llenar. Esto significa traerlos un poquito a nosotros”.
Esto también tendría otro significado: enviar el mensaje a la población y autoridades para que tomen nota que esta problemática es “real”.
“Somos muchas familias que quedamos desamparadas, nos quitan a veces la cabeza del hogar, a hermanos, a hijos. Queremos que las autoridades nos ayuden, al menos, en las búsquedas en la calle, en campo, porque nosotros, hasta ahora, hemos hecho eso”, expresó Carmela López Arroyo, cuyo esposo lleva más de 1 año y medio desaparecido.
Imagen
Familia en el “dolor”
Sin embargo, estas personas no niegan que este tipo de actos les sirven para hacer una especie de catarsis entre personas que, como ellas, cargan la misma cruz de perder a un ser querido en extrañas circunstancias.
Al respecto, Hernández refiere: “Somos familias de corazón, de dolor. En eso nos hemos convertido, porque entre nosotras nos escuchamos. El estar aquí es un logro a la vez de contento, de sentirnos, de vernos. Entre nosotras no nos sentimos juzgadas”.
Capacidad para sobreponerse
En la exposición, también estuvo presente Alan García, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quien recalcó que las autoridades tienen la obligación de atender el drama de estas familias.
Imagen
“Las familias de personas desaparecidas simbolizan como nadie en el país la capacidad de sobreponerse a la adversidad de mantener viva la luz de la esperanza. Las esferas en el árbol de Navidad simbolizan aquello que anhelamos para la humanidad y el anhelo de reencuentro de las familias con sus seres queridos”, destacó.
México: la estadística de los desaparecidos
De acuerdo a la data manejada por la Comisión Nacional de Búsqueda de México reporta más de 95 mil personas no localizadas o desaparecidas. La misma información revela que la mayor parte de estos quedó sin rastro a partir del 2006, fecha en la que inició la guerra militar contra el narcotráfico.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD