/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La historia detrás del doblaje de las telenovelas turcas al español

Imagen
Fecha Actualización
Las telenovelas turcas han ganado mucho éxito y popularidad en casi todos los países del mundo. Turquía es el segundo exportador mundial de ficción televisiva después de Estados Unidos y, en los últimos años, sus dramas amorosos lograron conquistar al público latino, que se ha vuelto un fiel consumidor de estas historias.
Algunas de las telenovelas turcas más populares en Latinoamérica son: “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”, “Las mil y una noches”, “Amor de familia”, “Elif”, “El secreto de Feriha”, “Amor eterno”, por mencionar algunas. Y es que estas superproducciones, llenas de drama y grabadas en espectaculares escenarios, están ganando miles de seguidores en los últimos años.
Las telenovelas turcas pasan por un largo proceso de traducción y doblaje, que dura varios meses, para que finalmente sean emitidas en los diferentes países de habla hispana, incluido Estados Unidos. Esto, claro, luego de ser adquiridas por un distribuidor que se encarga de venderlas a las cadenas de televisión.
Universal Cinergía Dubbing, fundada en 2012 por Liliam Hernández y Gema López, es una de las principales compañías que se encarga de doblar del turco al español neutro muchas de las exitosas telenovelas turcas que hoy son las favoritas de la audiencia. Aquí algunos secretos que pocos conocían sobre este proceso.
Imagen
TODO LO QUE NO SABÍAS DEL DOBLAJE DE LAS TELENOVELAS TURCAS AL ESPAÑOL
Durante una entrevista con People en Español, los fundadores de Universal Cinergía Dubbing explicaron cómo es el proceso de doblaje de las telenovelas turcas al español. Tiempo, libretos, actores, entre otros elementos que son importantes para realizar el trabajo de doblaje.
Según explicaron, lo más importante es que todo quede sincronizado con el movimiento de las bocas en pantalla, lo cual requiere un gran trabajo y esfuerzo a la hora de la traducción y adaptación para que no se pierda la esencia de la novela.
Los expertos señalaron que deben asegurarse de buscar las palabras que encajen con el movimiento de la boca en pantalla. Ese es el mayor reto cuando se hace la adaptación, la sincronización.
Imagen
Generalmente es una persona la encargada de la adaptación, pero cuando el tiempo de entrega es corto se usa un máximo de tres personas para realizar ese trabajo. Para Universal Cinergía Dubbing es mantener la historia lo más fiel al original. No se cambian los nombres ni las canciones. Se respetan los detalles siempre.
Sobre el proceso de casting, los especialistas explicaron que la persona encargada es el director artístico y hay dos maneras de hacerlo. Se busca la voz más parecida al original o se elige por perfil del personaje, se trata de encontrar una voz que pueda dar y tener el mismo perfil.
Para ello, Universal Cinergía Dubbing tiene una amplia librería de voces, tanto en Chile como en México. La compañía cuenta con profesionales con mucha diversidad de tonos de voces.
Primero el cliente/distribuidor le entrega a la compañía el guion original y video. En el caso de novelas, generalmente se trabajan 5 episodios por semana. Según explicaron, toma 5 semanas empezar a entregar 5 episodios semanalmente. El trabajo final puede llevar varios meses.
Imagen