/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Logística local y mundial: enfrentando periodos de alta demanda electrónica

Procesar y despachar pedidos en temporadas en donde las compras incrementan, no siempre ha sido sencillo. Sin embargo, la tecnología funciona como un aliado para agilizar procesos y cumplir con las altas expectativas del consumidor.

Imagen
Fecha Actualización
Durante los últimos meses del año, los consumidores visitan las vitrinas virtuales y físicas con mayor frecuencia con la llegada de eventos como los Cyber Days, Black Friday y navidad. Es por ello que las cadenas de suministro trabajan a toda máquina para anticiparse y planificar stock, envíos y cumplimiento.
Parte del desafío es anticipar las principales ofertas y organizar los principales mecanismos de entregas. “Es clave que las cadenas logísticas trabajen de la mano con equipos comerciales y de marketing para prever la demanda, con el fin de definir a sus prestadores de servicios y cumplir correctamente con la propuesta de valor ofrecida a los clientes”, explica Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.
Lo cierto es que, con el objetivo de agilizar las proyecciones y procesos, la tecnología debe ser la mano derecha de las compañías. Utilizar software y plataformas en línea permitirán realizar estimaciones de demanda basado en modelos matemáticos, los cuales se alinean con las ventas por periodo para finalmente controlar las desviaciones e ir ajustando las variables definidas.
Las empresas están invirtiendo en tecnología de última milla. Esto, debido a que los consumidores privilegian aquellos comercios que entregan de forma rápida y expedita, en bloques horarios concretos, sin necesidad de esperar todo un día por un producto, además de tener acceso a un seguimiento en línea”, asegura Reiser.
Imagen
Opciones de entrega: un valor agregado
En la actualidad, el consumidor tiene la disponibilidad de optar por diversos tipos de entrega que se acomoden a su estilo de vida. Ya sea pick up, retiro en tienda o envío a domicilio, todas las opciones son valiosas para un consumidor que puede escoger en función de su lugar de trabajo, residencia, pero, sobre todo, por el tiempo con el que cuenta para recibir sus compras.
Hace unos años, el beneficio de la compra online se perdía por el tiempo que los clientes debían esperar en una fila para retirar sus compras. Sin embargo, hoy hay un abanico muy amplio de opciones a buenos costos. Esto, gracias a que el mercado de la última milla es muy competitivo en términos de servicio y precio”, comenta el ejecutivo.
El reto de las empresas hoy y en el futuro, seguirá siendo mejorar la experiencia de compra. Por este motivo, la última etapa de este proceso se ha convertido en un factor de decisión por parte de los consumidores, quienes están dispuestos a pagar un monto adicional con la finalidad de recibir sus compras en los tiempos que ellos desean.
Una experiencia de compra más amena
Mientras más cerca está el fin de año, mayor es la necesidad de algunos consumidores por anticipar sus compras a precios convenientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
Regalos anticipados. Si el objetivo es adquirir productos meses antes de la navidad y fin de año, es clave consultar los tiempos de entrega de los proveedores, la disponibilidad de flotas desde el origen y los tiempos de carga. Si el cliente quiere asegurar sus compras navideñas es una buena opción siempre y cuando no cambien los gustos o intereses de quienes van a recibir los obsequios.Compra segura. En periodos de alta demanda, los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier oportunidad. Es por ello que, al ingresar a un sitio web, es de suma importancia revisar el nombre del portal e identificar si hay elementos extraños en la dirección URL.Analizar los tiempos de entrega. Cuando hay gran consumo electrónico, es difícil estimar los tiempos de entrega ya que dependen de la capacidad del oferente para procesar los pedidos, además de los tiempos en los cuales el proveedor de última milla se ha comprometido a entregar. Por ende, es fundamental que los consumidores estimen un tiempo de entrega menos rápido que en épocas normales del año.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS