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Marca personal: Qué es y cómo construirla

El mercado laboral es muy competitivo y trabajar nuestra marca en forma adecuada es fundamental para posicionarse en un sector determinado.

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La marca personal (MP) es el conjunto de atributos, habilidades, aptitudes y diferenciadores que nos hace único frente a los demás. Constituye esa huella indeleble que dejamos en la mente de las personas que nos conocen. Es importante fortalecerla porque nos permite destacar en nuestro sector profesional como expertos. Siempre debe transmitir nuestra identidad y valor. Sonia Cáceres, psicóloga y especialista en Marca Personal, nos explica cómo construirla:
1.- Defina los objetivos que desea lograr al trabajar su MP sea para la búsqueda de nuevos retos laborales, lanzar un emprendimiento o hacer una línea de carrera en la empresa en que se encuentre. Este es el primer paso a seguir, porque de acuerdo a ello debe elaborar un plan de acción.
2.- Identifique su valor agregado como profesional. Aquí puede trabajar con diferentes herramientas: coaching o ejercicios como el FODA personal, que lo ayuden a obtener ese autoconocimiento de sus habilidades y fortalezas para luego reconocer ese valor diferenciador.
3.- Determine su público objetivo. Identifique cuál es esa audiencia a la que desea llegar, esto va muy de la mano con sus objetivos. Tener claro quién es su público, lo ayudará a generar un buen contenido para lograr las metas que se ha trazado.
4.- Defina su estilo de comunicación. Para esto es importante definir cuál es el mensaje y cómo lo quiere decir. Ser auténtico y fiel a su esencia es vital para crear un estilo de comunicación con reputación a largo plazo. Es importante también el uso de palabras simples para transmitir el mensaje esto ayuda a generar confianza y con ello fidelidad tu marca.
5.- Cree su identidad e imagen corporativa. De acuerdo a sus objetivos defina los canales de comunicación con los cuáles trabajará sea una página web o determinadas redes sociales. Debe darle su sello personal a su MP con la creación de un logotipo, colores y tipografía, más aún si ofrecerá un producto o servicio. Recuerde que toda MP está asociada una imagen que refleja las características de la misma.
6.- Elabore su plan de acción y mida sus resultados. Recuerde que su marca personal no crece sola, es importante darle un continuo movimiento a través de diferentes acciones enmarcadas en un plan de acción. La planificación de las acciones debe estar unida a la constancia y la disciplina para alcanzar los objetivos deseados. No olvide medir sus resultados, hoy en día existen una variedad de métricas que lo ayudarán a medir y cuantificar los resultados que va teniendo en su marca.
La MP debe mostrar la esencia de lo que es y comunicar su sentido de propósito con cada acción que realice. Crear una MP es un trabajo continuo que nos reta a mostrarnos cómo somos hacia los demás a través de mensajes, ideas, post, videos etc. El empoderamiento y trabajo continuo de su marca lo acercará a nuevas oportunidades profesionales y personales, concluye la experta Sonia Cáceres.
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