/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Movistar: Recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad y fraudes digitales

Movistar ofrece recomendaciones para reconocer modalidades de robo de información personal usada en delitos de suplantación de identidad y fraudes bancarios.

Imagen
Fecha Actualización
Movistar Perú ofrece recomendaciones a la población sobre cómo prevenir y protegerse ante posibles delitos de fraude y suplantación de identidad a través del servicio de telefonía móvil.
Cabe recordar que los fraudes digitales y accesos a cuentas bancarias de los ciudadanos a través del acceso no autorizado a sus líneas móviles requiere que los delincuentes accedan previamente a los datos personales de los usuarios de manera ilegal.
Por ello, Movistar realiza las siguientes recomendaciones para proteger la información personal de los usuarios y evitar caer en estafas:
No responder correos de personas desconocidas ni dar información personal como nombre completo, DNI, fecha de nacimiento, número de celular, entre otros, en redes sociales, SMS o páginas webs que no sean seguras.No acceder a enlaces o links sospechosos que lleguen a través de mensaje de texto (SMS), mensaje de whatsapp, e-mail o llamadas, con mensajes como: “Actualiza tus datos y gana un Celular”,”¡Alo! Ayúdanos a actualizar tus datos aquí”, “Paga tu recibo con 70% de dscto. ingresando a este link”, “Banco X: tienes una transferencia retenida, ingrese aquí”.No proporcionar su usuario y contraseña como respuesta a un SMS o correo electrónico.Comprar teléfonos móviles o contratar servicios móviles sólo en puntos de venta autorizados.Realizar pagos de servicios solo a través de los canales autorizados por Movistar: App Mi Movistar, Agencias, Bancos y sus aplicativos oficiales, así como billeteras digitales autorizadas.
Detección de fraudes digital con la línea móvil
Desde el mes de setiembre 2022 se encuentra activa la Alerta vía SMS para prevenir los delitos de fraude digital bajo la modalidad de sim swapping o contrataciones de servicios no autorizadas por el titular. A través de esta alerta, promovida por OSIPTEL para ser implementada por todas las operadoras de telecomunicaciones, se avisa al cliente sobre el intento de cambio de SIM card o chip o la contratación de un servicio móvil. En el caso de cambio de simcard, la activación del nuevo chip se hará efectiva luego de 4 horas. Se envía esta alerta para que en caso el usuario no reconozca la transacción tenga tiempo de alertar a Movistar y/o su banco.
Movistar invoca a sus clientes a prestar especial atención a las alertas SMS y, en caso no reconozcan la transacción, tomar las siguientes acciones inmediatas:
Contactar a Movistar para informar que se trata de un pedido no autorizado por el titular y proceder al bloqueo de la líneaContactar a su banco para el bloqueo de sus cuentas y transacciones.Realizar el cambio de las contraseñas de aplicaciones y cuentas de correo.
Cabe recordar que las reposiciones de chips se realizan de manera presencial con verificación biométrica, sin embargo, existen bandas delincuenciales que, a través de la clonación de huellas digitales y documentación falsa logran eludir estos controles. Como parte de las medidas adoptadas, también se ha limitado a un máximo de cinco intentos de verificación biométrica por trámite y por persona en el día para evitar que la verificación se obtenga luego de una cantidad anómala de rechazos, de acuerdo con lo dispuesto por el ente regulador.
Movistar Perú reafirma su compromiso para evitar las suplantaciones de identidad de los usuarios móviles, y reitera la importancia a sus clientes de cuidar de sus datos personales y no compartirlos con terceras personas, así como también realizar la contratación y pagos de servicios y compra de equipos en lugares autorizados.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS