PUBLICIDAD
‘Protocorgi′: Perro que ladra no muerde, dispara [ANÁLISIS]
Dentro del mundo de los videojuegos, los títulos del género independiente o comúnmente llamado ‘indie′, siempre han conseguido innovar dentro de la industria al presentarnos no solo buenas historias o mecánicas de juego muy creativas. Sino también con el paso de los años, un gran número de títulos nos han regalado hermosos tributos a muchas de las franquicias más reconocidas de la época. Años en los que el pixel art formaba parte de la columna vertebral del apartado gráfico de todo videojuego.
1 de 4
Imagen
En este divertido videojuego asumiremos el rol de un perro de raza Corgui cibernético.
2 de 4
Imagen
En este divertido videojuego asumiremos el rol de un perro de raza Corgui cibernético.
3 de 4
Imagen
En este divertido videojuego asumiremos el rol de un perro de raza Corgui cibernético.
4 de 4
Imagen
En este divertido videojuego asumiremos el rol de un perro de raza Corgui cibernético.
Fecha Actualización
Dentro del mundo de los videojuegos, los títulos del género independiente o comúnmente llamado ‘indie', siempre han conseguido innovar dentro de la industria al presentarnos no solo buenas historias o mecánicas de juego muy creativas. Sino también con el paso de los años, un gran número de títulos nos han regalado hermosos tributos a muchas de las franquicias más reconocidas de la época. Años en los que el pixel art formaba parte de la columna vertebral del apartado gráfico de todo videojuego.
En este punto encontramos a ‘Protocorgi', un título desarrollado por el estudio chileno Kemono Games y producido por Ravenscourt para la Nintendo Switch y PC, el cual pertenece al género ‘Shoot’em up' con mecánicas de ‘bullet hell' y cámara lateral con avance automático.
Imagen
‘PIU PIU PIU'
‘Protocorgi' se nos presenta como el clásico título ‘arcade' con temática de naves espaciales donde la pantalla se encuentra repleta de disparos y debemos conducir a nuestra aeronave entre enemigos, estructuras colapsadas y disparos mientras tratamos de acabar con todos los objetivos en pantalla. Todo esto mientras combinamos música desenfrenada y los destellos del escenario. Una experiencia constante que forma parte de una danza macabra que exprime las habilidades de ojo-mano de cada jugador. Títulos de los cueles muchos vivimos en las míticas salas de arcade durante nuestra juventud.
Ahora, digamos que en ‘Protocorgi' reemplazamos nuestra amenazante aeronave de combate por un simpático y adorable perrito de la raza Corgi, si exacto. Un pequeño perrito es el protagonista de este desenfrenado infierno de balas.
Un título donde nuestro protagonista, curiosamente llamado ‘Bullet', un cachorro de ‘Clase C3' (Corgi de Combate Cibernético) tiene la mision de rescatar a su creadora. Todo esto mientras nuestro adorable cachorro debe recorrer el espacio exterior junto a oleadas de naves alienígenas, ingresar a amenazantes y bien armadas fortalezas y enfrentándose al jefe de turno al termino de cada fase. Todo esto decorado con un apartado artístico y sonoro que asemejan a los de la época de los 16 bits.
Imagen
CLÁSICO
Dentro de las mecánicas de juego y debajo de esa capa adorable que nos entrega ‘Protocorgi', se encuentra un titulo con una dificultad moderada pero que requiere jugarse muchas veces para ir desbloqueando un gran número de movimientos y opciones como parte de un interesante paquete de extras que solo se irán desbloqueando con el puntaje obtenido tras cada partida.
Los movimientos del cachorro ‘Bullet' se limitan inicialmente a recorrer toda la pantalla con dos tipos de disparo, uno en automático que ira dependiendo de los potenciadores que irán dejando ciertos enemigos y que irán aumentando el nivel armamentístico del cachorro. Y un segundo disparo que será literalmente el ‘Ladrido de Bullet', el cual dependerá de cada pulsación del botón de disparo y que causará mayor daño a los enemigos, eso sí dependiendo de nuestra velocidad de pulsación del botón.
A diferencia con otros títulos dentro del genero nuestro protagonista no contará con una barra de salud, pues al más mínimo impacto y/o disparo perderá una vida, siendo estas muy escasas al inicio de la aventura. Junto a las opciones de continuación. Situación que ir aumentando mientras más juguemos cada partida.
Dentro del título también se contará con la opción de un editor de niveles, el cual permitirá poder construir un escenario con diferentes elementos, así como enemigos e ítems. Cuyas mecánicas de edición se facilitan mucho con el soporte de la pantalla táctil de la Nintendo Switch.
Adicionalmente ‘Protocorgi' contara con una gran cantidad de extras y opciones, como la capacidad de poder editar el ‘Ladrido de Bullet', el cual se muestra como letras proyectadas hacia los enemigos por el pequeño cachorro.
Imagen
EL ESPACIO
Los escenarios irán avanzando automáticamente y dependiendo de la fase, lo harán horizontalmente o verticalmente, luego podrán rotar o ir en reversa. Todo esto sumado a la cantidad de enemigos por pantalla y a los disparos de estos convertirán a nuestro pequeño Corgi en una esponja de balas. Buscando en todo momento una pequeña abertura libre para seguir avanzando.
PIXELES Y SONIDO
Con respecto al apartado técnico, nos encontramos frente a un titulo que hace honores a la ‘vieja escuela', mediante un sistema de disparos en forma horizontal con un arte en pixeles que van desde el diseño de nuestro adorable Corgi cibernético, pasando por los escenarios y cinemáticas. Acompañado de un estilo japonés en el diseño de personajes, audios y canciones, como es el caso de la introducción cantada.
El apartado sonoro goza de pistas musicales en 16 bits, con tonadas pegajosas que complementan a las secuencias de acción, así como a los ladridos de ‘Bullet' de una manera tan natural que evocan a las míticas salas de arcades de los años 90´s.
Imagen
CONCLUSIÓN
‘Protocorgi' es un título ‘indie' que rinde tributo a toda una generación de títulos dentro del subgénero ‘Shoot’em up' y ‘bullet hell', dentro de una muy adorable capa de enfoque retro.
Una curva de dificultad sin muchas ambiciones pero que poco a poco empujan al jugador a seguir intentando para así desbloquear más opciones y mecánicas. A esto le complementamos un editor de escenarios que aporta una interesante adición dentro del genero y sobre todo para quienes gustan de los modos más creativos. Sin lugar a dudas ‘Protocorgi' es un videojuego que sin demostrar mucha complejidad en su historia y mediante el uso de sus mecánicas y apartado artístico logra ser de mucho agrado dentro y fuera del genero que muy bien representa y rinde tributo.
El análisis de ‘Protocorgi' fue desarrollado gracias a una copia digital del título enviada por Kemono Games para Nintendo Switch.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: Nintendo Switch
• DESARROLLADORA: Kemono Games
• GÉNERO: Disparos, Shootém Up
• DISTRIBUIDOR: Kemono Games
• PUNTAJE: 8
Tráiler de lanzamiento de ‘Protocorgi'
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD