/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Facebook: 7 sonados casos protagonizados por un community manager

Ya sea para bien o para mal, estos CM polarizaron la conversación en la red social tras un polémico post o una divertida respuesta.

Imagen
Fecha Actualización
El fanpage de Aerolíneas Argentinas en Facebook pasó a la historia luego de que su community manager respondiera de forma contundente a un usuario que se quejaba de que las aeromozas eran "bajas y gorditas".
Su impecable respuesta y su rápida capacidad de reacción demuestra lo importante que es para una marca tener un community manager dispuesto a interactuar con inteligencia ante un público exigente —y muchas veces—, malcriado.
A continuación, otros casos en los que el CM de una marca se convirtió en el protagonista de la discusión en Facebook, ya sea por una respuesta inteligente y mordaz o por una 'metida de pata' brutal. ¿Qué otros casos recuerdas?
BEMBOS La cadena de hamburguesas Bembos recibió, en noviembre de 2013, en su página oficial de Facebook la carta de un usuario que se quejaba de los cambios por los que había atravesado la marca.
El comensal indicó que no le había agradado el cambio de Coca-Cola a Pepsi en los combos, el nuevo sabor del ají, entre otros detalles. El community manager de Bembos prefirió contestarle de la mejor manera y apeló a los sentimientos del cliente, recordando "los momentos" que pasaron juntos de niño y de joven.
Incluso este usuario fue invitado a una reunión con los directivos para que les manifestara, en persona, todas sus inquietudes.
(Facebook: Bembos)
KFC A través de su página de Facebook y otras redes sociales, la cadena de comida rápida KFC ironizó y se burló del terremoto de 7grados que sacudió la selva del Perú el 24 de agosto de 2011.
"¿Eso fue temblor o el rugido de tu estómago?", publicó la empresa en su cuenta de Facebook oficial en Perú. Horas después, KFC tuvo que disculparse por el error de su CM.
(Facebook: KFC)
VOLKSWAGENEn otra ocasión, un usuario se quejó en la página de Facebook de Volkswagen porque no había recibido una buena atención cuando fue a comprar un auto.
"No sabía que expresar mi molestia atentaba contra las reglas. A mí no me vendieron un Toyota, un Nissan, me vendieron un Volkswagen".
El comunity manager derivó al cliente con el concesionario de la marca sin darle una explicación del caso. "Nos dirigimos a usted para informarle que este es un fanpage de la marca y no del concesionario".
(Facebook: Volkswagen)
NORMAN & TAYLOREl recordado actor nacional Aristóteles Picho falleció el 21 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardíaco. Ese mismo día, la tienda de ropa Norman & Taylor escribió un supuesto mensaje en su página de Facebook en el que lamentaban la muerte del actor, pero también se burlaban de su 'look'.
Sin duda, este comentario se convirtió en el blanco de críticas de muchos usuarios. Horas después, la misma marca aclaró que no tenía cuenta de Facebook.
"Estamos tan indignados como el público en general con este comentario desafortunado, que no proviene de la empresa ni de ninguna agencia que hemos contratado nosotros", contó José Ignacio Llosa Benavides, gerente general de Creditex para RPP.
(Facebook: Norman & Taylor)
ARTESCO Artesco, empresa nacional de útiles escolares, publicó en octubre de 2012 un mensaje polémico sobre el uso correcto de la ortografía. Dicha publicación se tituló "¿Sabes cuál es el truco para diferenciar 'Has' de 'Haz'?" y mostró una pizarra en donde se hace referencia —de forma errónea— al uso 'adecuado' de dichas palabras.
El mensaje fue muy criticado e incluso tuvieron que ofrecer disculpas a todos los usuarios con otro post en su página de Facebook.
(Facebook: Artesco)
BODYFORM En octubre de 2012, un hombre se sintió engañado por la publicidad de la marca inglesa de toallas femeninas Bodyform y decidió escribirles a su página de Facebook.
El usuario relató que su novia no la pasaba bien con el producto cuando se encontraba en su período de menstruación. La respuesta de esta marca vino acompañada por un video en el que ironizaron sobre el reclamo.