/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Robaron tu celular? Esto puedes hacer para evitar fraudes bancarios

Mediante el uso del phishing, los ladrones simulan ser una entidad de confianza para que usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y así obtengan información confidencial de ellos, como datos personales o información bancaria.

Imagen
Fecha Actualización
Si fue víctima del robo de su celular y en el quipo tenía descargado el aplicativo de su banco, siga las recomendaciones del Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor; para evitar que retiren el dinero de su cuenta, que realicen préstamos a su nombre u otras operaciones.
Como primer paso, llame a su banco de inmediato para bloquear las cuentas asociadas a su celular y la afiliación a la banca móvil. También debe llamar al operador de su línea móvil para bloquear la tarjeta SIM o chip.
Se recomienda verificar las líneas telefónicas contratadas a su nombre, así evitará que las activen sin su autorización. Para conocer esta información, puede ingresar al siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/.
Los delincuentes también pueden apropiarse de su información bancaria a través de distintas modalidades de fraude. Una de ellas es el SIM Swapping, que consiste en duplicar el chip del celular, suplantando la identidad del titular, para apropiarse de toda su información personal y así acceder a sus cuentas bancarias.
Por otro lado, mediante el popular phishing, simulan ser una entidad de confianza para que los usuarios ingresen a enlaces de correo electrónico y obtengan información confidencial, como sus datos personales e información bancaria.
Para evitar que esto ocurra es importante tomar en cuenta lo siguiente:
Compre chips de teléfono únicamente en lugares autorizados.No comparta sus claves ni datos personales con nadie, ni brinde esa información en formularios de correos, mensajes de texto (SMS) falsos o llamadas telefónicas.Recuerde que su banco u operador móvil no le pedirá sus claves a través de una llamada, mensaje o correo electrónico.
Canales de atención del Indecopi
Ante cualquier inconveniente puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
Plataforma “Reclama Virtual”Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
VIDEO RECOMENDADO