/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Yo soy Betty, la fea’ sigue siendo una de las más vistas de Netflix: La razón de su éxito en la plataforma de streaming

La telenovela colombiana de 1999 lleva más de dos años en la plataforma de streaming y desde entonces, se mantiene en el ranking 10 de las producciones más vistas

Imagen
Fecha Actualización
‘Yo soy Betty, la fea’, producción de 335 capítulos, sobre una economista joven e inteligente que llega a trabajar como secretaria de presidencia en una empresa llamada Ecomoda, debutó en Netflix el 11 de octubre de 2019 y desde entonces ha repetido el éxito que ya obtuvo desde su estreno, al ser emitida en más de 180 países, doblada en 25 idiomas y con una treintena de adaptaciones en el mundo.
Pese a que han pasado más de dos décadas de su estreno, se sigue manteniendo en el top 10 de Netflix pese a la variedad de producciones que podemos encontrar en la plataforma de streaming. La telenovela ha sido emitida muchas veces en TV abierta en distintos países del continente.
El 16 de noviembre del 2021, Netflix lanzó una página web donde se pueden consultar los títulos más vistos a nivel global y por países. Los datos del 8 de noviembre al 14 de noviembre del 2021, señalan que la telenovela está en el puesto número nueve del top 10 global en la categoría de televisión no inglesa. También se señala la cantidad de horas que ha sido reproducida: un total de 7.650.000 horas, sumando ya cinco semanas en la lista global.
Imagen
La ficción lleva en el top 10, de 13 países, durante veinte semanas consecutivas. Los países donde la telenovela está más presente son: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Nostalgia y nuevas generaciones
Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno de ‘Yo soy Betty, la fea’.
Para la profesora de la Universidad de Georgia, Carolina Acosta-Alzuru: “Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, dice a Infobae.
Por su parte, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en el libro ‘Y Latinoamérica inventó la telenovela’, señala que en ese tipo de historias hay miles de sentimientos, pero el único importante es el amor.
“Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, explicó.
El guionista Sergio Díaz, menciona que: “Es un fenómeno muy difícil de explicar y que haya generado tanta identificación lo de Betty. Pero mucha gente la ve hoy por nostalgia. Da lo mismo el capítulo que uno vea, la gente se la repite una y otra vez”.
Por su parte, José Ignacio Valenzuela, guionista de telenovelas y creador de la serie ‘¿Quién mató a Sara?’ dice: “Como fenómeno se escapa a cualquier lógica o posibilidad de racionalizar lo que sucede con esa historia. Pero hay una situación muy particular, que tiene que ver con la figura del antihéroe. Betty es el antihéroe por naturaleza. Es la marginada, la rechazada, la aislada, y uno, como público, siempre va a empatizar con esta clase de personaje y va a esperar la revancha del antihéroe”.
VIDEO RECOMENDADO: