/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘SIFU’: Las películas de artes marciales y kung-fu cobran vida [ANÁLISIS]

Estamos iniciando el año y ya tenemos al primer candidato a juego del año: ‘Sifu’. Un nuevo título que tan solo al comenzarlo resulta llamativo e intrigante, ya que uno se pregunta cómo será el convertirse en un Bruce Lee o Jackie Chan, pero que sin darse cuenta hace que las horas pasen volando gracias que ofrece una experiencia que atrapa a uno, y que al mismo tiempo resulta desafiante. No tengo duda alguna en decir que ‘Sifu’ es el primer candidato al ‘GOTY’ (juego) del año, fuera de ser un espectáculo visual.

Imagen
‘Sifu’ toma como inspiración películas como ‘The Raid’ o ‘John Wick’.
Imagen
Podremos hacer uso de diversos tipos de armas.
Imagen
Los enemigos de turno podrán hacer uso de ataques especiales.
Imagen
El título de Sloclap puede parecer simple, pero sería un craso error pensar eso.
Imagen
En diversos momentos el ángulo de cámara cambiará a una nueva vista.
Imagen
Podremos crear ataques y bloqueos espectaculares.
Imagen
Podremos ejecutar ataques especiales.
Imagen
El nivel gráfico del juego es interesante.
Fecha Actualización
Estamos iniciando el año y ya tenemos al primer candidato a juego del año: ‘Sifu’. Un nuevo título que tan solo al comenzarlo resulta llamativo e intrigante, ya que uno se pregunta cómo será el convertirse en un Bruce Lee o Jackie Chan, pero que sin darse cuenta hace que las horas pasen volando gracias que ofrece una experiencia que atrapa a uno, y que al mismo tiempo resulta desafiante. No tengo duda alguna en decir que ‘Sifu’ es el primer candidato al ‘GOTY’ (juego) del año, fuera de ser un espectáculo visual.
Imagen
PEQUEÑO SALTAMONTES
Así pues, comienza esta impresionante estética de tipo visual, la cual a primera vista podría catalogar de simplistas, pero que al mismo tiempo ofrece grandes niveles. Ver como nuestro personaje, hombre o mujer dependiendo de nuestra elección, comienza a esquivar golpes para luego dar otros, o recoge un pezado de madera, botella o tubo de metal, para ejecutar una eliminación la cuales es para quitarse el sombrero. Momentos que dejan a uno con ganas de querer ver más.
Imagen
Y esto va acompañado por una serie de animaciones de primer nivel, contundentes, como los golpes que veremos en ‘Sifu’ y que al mismo tiempo nos recuerdan de inmedianto las luchas que veíamos en cada película de los actores antes mencionados, coreografiadas y orquestadas al milímetro.
SÓLIDO
Pero no hay que asustarse ante todas estas maromas, vueltas, coberturas y golpes. ‘Sifu’ ha resultado ser más accesible de lo que pensaba en un inicio. Y es que con tan solo cuatro botones uno podrá vivir una gran experiencia de juego mientras apreciamos animaciones de primer nivel las cuales cambiarán dependiendo de nuestra ubicación aportando una gran variedad al videojuego.
Imagen
Tendremos el ataque débil y el fuerte, los cuales son igual de rápidos para crear ‘combos’. Además, podremos esquivar gracias a un desplazamiento en la dirección que indiquemos, un botón para recoger objetos y hacer uso de estos o incluso arrojarlos contra nuestros enemigos, y un último botón para el ‘Parry’ con el que haremos contraataques siempre y cuando lo apretemos en el momento adecuado. Pero hay más, y es que mientras que uno avanza en la trama de ‘Sifu’, también aprenderá nuevos ‘combos’ y habilidades. Pero la base, la forma del título, ya es tan sólida como para exigirle más.
Pero lo recalco nuevamente, ‘Sifu’ parece fácil, pero es desafiante. Sería una mentira decir que durante las primeras horas no he terminado en en el suelo, vencido, al no superar tan solo al primer ‘jefe’. Pero esa es la atracción de ‘Sifu’, el poder superar un nivel tratando de no recibir siquiera un golpe enemigo emulando a Bruce Lee, mientras que por otro lado recordase la frustración que otros títulos generaban, como la saga ‘Souls’, por ejemplo.
Imagen
DETECTIVES Y VENGANZA
Entrando en detalles, la trama detectivesca de ‘Sifu’ nos hará busca venganza por aquellos que asesinaron a tu padre. Y a esto, su gran aporte, es el sistema de ‘vida’. Este será controlado por un amuleto mágico, el cual con cada muerte nos reanimará pero siendo más viejo, y sin pasar de los 80 años, no somo inmortales. Y es gracias a esta mecánica que el título busca la rejugabilidad de cada nivel, tratando siempre de hacerlo mejor y que nuestro personaje gane nivel y mejoras en ciertos puntos específicos de un escenario gracias a los puntos de experiencia ganados en combate. Si se ‘compra’ una vez, solo servirá para ese momento, pero si pagamos el precio multiplicado, esa mejora o habilidad será nuestra siempre. Y es que no será lo mismo pasar a un nuevo escenario con 21 años que con 66.
Imagen
MÁS
Pero el juego del estudio Sloclap va más allá y presenta ideas propias. Y es que mientras buscas y explorar escenarios y zonas las cuales podrían catalogarse como lineales, iremos descubriendo pistas que brindarán más información sobre lo acontecido con nuestro padre y sobre nuestros enemigos. Y si hacemos la tarea de forma correcta, y recogemos una llave, la cual conservaremos incluso si morímos, al momento de volver a rejugar ese nivel nos permitirá abrir una puerta la cual nos ahorrará tiempo, luchas contra diversos enemigos, e ir casi de forma directa contra ese ‘jefe’ impasable, reduciendo de forma drástica nuestras muertes innecesarias.
Imagen
DETALLES
‘Sifu’ es como los títulos de Platinum Games, como ‘Vanquish’, en donde la primera pasada te servirá como un ‘tutorial’. Pero que además es un título tan bien planteado que resulta más profundo de lo que uno piensa, que va más allá de tan solo apretar botones, y que al momento de hablar con un personaje y avanzar dos o tres niveles, nos hará ver la relación que había de forma previa al obtener nueva información y descubrir nuevos secretos.
Imagen
CONCLUSIÓN
Esto es el título de Sloclap, ‘Sifu’, un videojuego el cual estoy seguro que muchos no lo tenían en su radar, un videojuego que sorprende en todo momento y que nadie esperaba. Un candidaro al ‘GOTY’ de este 2022 el cual goza de simpleza, accesibilidad y profundidad. Es bueno, realmente bueno.
El análisis de ‘Sifu’ fue desarrollado gracias a una copia digital para PlayStation enviada por Sloclap.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PC, PlayStation 4, PlayStation 5
• DESARROLLADORA: Sloclap
• GÉNERO: Acción, Artes marciales
• DISTRIBUIDOR: Sloclap
• PUNTAJE: 9.5
Tráiler de ‘SIFU’
TE PUEDE INTERESAR