PUBLICIDAD
Crean escáner que predice riesgo de demencia
Científicos estadounidenses desarrollaron técnica para determinar mediante imágenes el deterioro cognitivo de un individuo y el porcentaje de riesgo al que está expuesto.
Imagen
Fecha Actualización
Los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles consiguieron rastrear y predecir el deterioro cognitivo de varios pacientes durante un seguimiento de dos años mediante una tomografía por emisión de positrones (PET).
Los investigadores diseñaron un marcador químico que se adhiere a las regiones del cerebro donde empiezan los síntomas de enfermedades como el Alzheimer.
Con esta técnica de escaneo de PET es posible tener 'una ventana al cerebro' para ver qué tanto riesgo tienen las personas de contraer la enfermedad, aseguran los científicos en Archives of Neurology.
Una de las principales características del Alzheimer es la acumulación de fragmentos de proteínas en el cerebro, según estudios previos. Con el tiempo estas acumulaciones se convierten en placas y ovillos que ocasionan el daño a las neuronas y eventualmente los problemas de memoria.
Los científicos de la UCLA crearon un marcador químico, llamado FDDNP, que puede adherirse a estas placas y ovillos en el cerebro, y gracias a esto pueden observar con un escáner de PET estos depósitos dañinos en los pacientes.
Los investigadores lograron con este método identificar dónde se estaban formando estas acumulaciones y determinar qué pacientes desarrollarían, dos años después, el deterioro cognitivo que produce la demencia.
"Encontramos que este puede ser un útil marcador de imágenes neurológicas para detectar los cambios prematuramente, antes de que los síntomas aparezcan", precisó el doctor Gary Small, autor del estudio. "Y esto puede ser útil para rastrear los cambios que ocurren con el paso del tiempo en el cerebro", agregó.
El deterioro cognitivo leve (DCL), también conocido como demencia incipiente, es uno de los primeros síntomas en las personas que posteriormente sufren Alzheimer. En este estudio participaron 43 voluntarios, con una edad promedio de 64 años, ninguno de los cuales tenía demencia.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD