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¡Cuidado! Conoce las cinco mayores estafas con IA que ocurren en el Perú
En el Perú se han detectado en lo que va del año 50 casos en esta modalidad de estafa.
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La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo, pero también está siendo utilizada por los estafadores para crear nuevas y sofisticadas formas de engañar a las personas.
Las personas mayores son más vulnerables a las estafas con IA debido a que tienen menor educación digital y menos experiencia con los dispositivos tecnológicos. Es importante reforzar la educación digital en este grupo de población para que puedan estar más protegidos.
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En ese sentido, a continuación enumeramos las cinco estafas por inteligencia artificial más comunes en el país:
Falsificaciones de voz: Los estafadores utilizan software de IA para crear falsificaciones realistas de la voz de una persona, como un familiar o un representante de una empresa, para convencer a la víctima de que envíe dinero o información personal.Suplantaciones de voz: Similar a la falsificación de voz, pero en este caso, el estafador suplanta la identidad de una persona real, como un funcionario del gobierno o un ejecutivo de una empresa, para obtener información confidencial o financiera.Contenido falso a través de WormGPT: WormGPT es un modelo de IA que puede generar texto falso a gran escala. Los estafadores lo utilizan para crear noticias falsas, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos fraudulentos para engañar a las personas.Videollamadas estafa: Los estafadores utilizan software de IA para crear deepfakes, que son videos manipulados que pueden hacer que parezca que alguien está diciendo o haciendo algo que en realidad no dijo o hizo. Los deepfakes se pueden utilizar en videollamadas para engañar a las personas y obtener información personal o financiera.Phishing mejorado: El phishing es un tipo de estafa en la que los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de una empresa o institución legítima para obtener información personal o financiera. La IA se está utilizando para mejorar el phishing al crear correos electrónicos y mensajes de texto más personalizados y convincentes.
¿Cómo afrontar estas estafas?
Tenga cuidado con los datos personales que expone en línea.Elimine cualquier correo electrónico o SMS sospechoso.Evite ingresar a enlaces o descargar aplicaciones sospechosas.Utilice herramientas de seguridad como antivirus y firewalls.Manténgase actualizado sobre las últimas estafas con IA.
Niños y adultos mayores son los más vulnerables, siga estas pautas para apoyarlos a enfrentar estas nuevas estafas digitales:
Utilice el control parental en los dispositivos móviles.Enseñe a los niños y adultos mayores sobre los riesgos de compartir información personal en línea.Ayude a los adultos mayores a configurar sus redes sociales para compartir la menor cantidad de información posible.
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“En lo que va del año, se han detectado 50 casos de estafas utilizando IA lo cual se espera que aumente considerablemente en los próximos años a medida que las nuevas tendencias de hacking se vuelvan más accesibles en el Perú”, refirie Willy Ugarte, docente de maestría de Data Science de la UPC.
“Los sistemas tecnológicos más vulnerables a las estafas con IA son los medios de comunicación entre pares, como el correo electrónico, los audios o llamadas, o incluso las videollamadas. Los modelos generativos de IA como Midjourney, GPT o Gemini pueden crear audios, textos o imágenes realistas que se pueden utilizar para engañar a las personas” agrega.
En la era de la Inteligencia Artificial, la información y la prevención son nuestras mejores armas, para ello es imperativo mantenerse en alerta e informados.
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