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Los retos que afrontan las empresas en la transformación digital
La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas. Nunca ha sido tan grande la necesidad de los negocios de permitir compras de autoservicio, colaboración digital entre consumidores y representantes de venta y brindar una mejor experiencia al cliente.
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Con la crisis sanitaria, muchas empresas digitalizaron sus modelos de negocio o estructuras. De acuerdo con el estudio “Impacto de la crisis en la madurez digital de las empresas peruanas” elaborado por EY, solo el 21% de empresas peruanas contaba con las capacidades digitales necesarias para emprender una transformación en su sector.
“La COVID-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas. Nunca ha sido tan grande la necesidad de los negocios de permitir compras de autoservicio, colaboración digital entre consumidores y representantes de venta y brindar una mejor experiencia al cliente”, explicó Gerardo Carrión, Head of Partners de VTEX Perú.
De acuerdo con Yuriko Huayana, Country Manager de la plataforma líder de comercio digital en el país, actualmente las empresas tienen que interactuar con un consumidor 100% omnicanal que se vio obligado por la pandemia a comprar e interactuar por diversos canales -en paralelo- ya sean físicos o digitales, obligando así a que los negocios empezaran a implementar áreas de transformación digital y de ecommerce.
“El primer gran reto de esta transformación digital para aquellas empresas que cuentan con un portafolio muy amplio es conocer la propuesta de valor y comunicarla de la manera más eficiente”, comenta Eduardo Miñano, líder de Canales Comerciales de Latinoamérica de HP. “La gestión de los canales es vital para poder comunicar la información del producto de forma consistente al cliente y también acelerar los procesos”, agrega.
Otro desafío que se presenta cuando la compañía tiene incorporados procesos offline o manuales es conseguir data en tiempo real que permita tomar mejores decisiones. Para Miñano, si no se tienen sistemas de información sofisticados y no se le brindan los datos necesarios al consumidor, el proceso de venta se reduce a una competencia de precios.
En este sentido, destacó la importancia de implementar una estrategia omnicanal, donde la información de todos los canales (correo electrónico, ecommerce, redes sociales, etc) sea de la misma calidad y emita un mismo mensaje.
Perfiles digitales más demandados
Para seguir creciendo bajo las plataformas digitales, las empresas han optado por potenciar sus equipos digitales. Según algunos especialistas en temas de empleabilidad, algunos de los perfiles más demandados en los últimos meses fueron: BDM (Business Development Manager), Account o Product Manager Digital, Head E-commerce o un especialista de Marketing Digital.
Antes de contratar al equipo que liderará la transformación digital de una empresa, se recomienda identificar qué tipo de plataforma requiere el negocio según su rubro; y evaluar el presupuesto que se tiene para la contratación del talento.
Por último, algunas claves que facilitarán este proceso serán el uso de una plataforma escalable y partners estratégicos que contribuyan a mejorar la experiencia del cliente
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