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#TransformacionSTEAM: Presentan la metodología STEAM como el futuro de la robótica en la educación

Se presentaron los últimos kits de robótica y currículos que serían aplicados en los colegios.

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Hoy día se presentó el evento configurado por Intecnia Corp en donde se promocionó la metodología STEAM como el futuro en la educación en los colegios peruanos. STEAM, que es una metodología reconocida por innovar e imponer la modernización y la robótica como cursos en los colegios, trajo consigo el apoyo de distintas marcas de robótica que desean incursionar en el mercado peruano para ser aplicados en la educación infantil. Intecnia Corp, líderes en tecnología y seguridad digital, han querido incursionar en el mundo de la robótica para la educación infantil.
Desde hace varias años se ha querido impulsar la programación y la robótica como cursos obligatorios en los colegios, pero hasta ahora el Estado ha visto la sugerencia como una opción en el currículum en lugar de un mandato. STEAM, (sus siglas en inglés refiriendo a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), ha sido reconocido por ser el líder mundial de la implementación de la digitalización en las aulas; incrementando a que ingresen mayor número de ingenieros y programadores en el mercado laboral. En el Perú llevan operando hace tiempo, anteriormente mediante ferias de ciencias escolares; hasta lo más novedoso hoy en día, que sería la manipulación del currículum escolar para añadir cursos completos de robótica.
Marcas reconocidas que han trabajado con el sistema STEAM que presentaron sus últimos proyectos fueron algunas reconocidas por invertir en el campo de la robótica por años como Matatalab, Crowbits, Microduino y Snap Circuits. Todas las marcas han apostado por invertir en el campo de la robótica en la educación infantil y se han unido con Intecnia Corp para involucrase más a fondo en las aulas peruanas.
Hay señales positivas de crecimiento en esta rama de la tecnología, puesto que a nivel nacional hay más de 100 mil entidades educativas entre públicas y privadas que han apostado por dar cursos de robótica siguiendo la metodología STEAM; según el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
Definitivamente consideramos que Lima es una plaza importante porque concentra el 25% de colegios que están en procesos de evaluación para usar este tipo de tecnologías en las aulas, sin embargo, provincias como Cajamarca, Arequipa y Moquegua también son focos de interés para nosotros”, comento Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp.
El sector educativo está dispuesto a adoptar nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo de la metodología STEAM. Tras el posicionamiento de este término, los docentes lo reconocen y se mantienen expectantes por usar kits tecnológicos en el aula que impulsen el carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas.
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Actualmente, solo en Lima hay aproximadamente 6,242 instituciones privadas y 1,805 colegios públicos que podrían aprovechar esta metodología y dotar a sus alumnos de estas nuevas herramientas y habilidades. A través de los últimos años, se ha demostrado que los talleres STEAM brindan entre sus beneficios: el desarrollo del pensamiento científico tecnológico, la integración de los estudiantes y docentes, la ruptura de la brecha de género y la creación de soluciones a problemas reales, entre otros.
Aunque han avanzado, la inversión en educación en el Perú por cada niño es de 900 dólares, mientras que en otros países latinos llegan a los 2 000 dólares en primaria y secundaria. “Intecnia STEAM Education busca más que solo llegar a las aulas a través de su línea personalizada por cada edad, sino también incentivar la metodología STEAM brindando soporte, capacitaciones y asesorías a los docentes, mediante actividades culturales y educativas dictadas por socios como Lima STEAM, programa de la Municipalidad de Lima, y junto a otras entidades que quieran formar parte de este gran cambio del sector educativo”, finalizó Zeballos.
En el evento participaron importantes voces de la impulsión de la robótica en la educación infantil, como Lourdes Zeballos, gerente general de Intecnia Corp; Luis Munarriz, el coordinador comercial de Intecnia Corp, y Ricardo Chunga, Especialista en Educación Steam.
Se presentaron diferentes modelos de robóticas que se pensaría aplicar en las aulas para que los alumnos aprendan de ellos y su configuración; como un molino que se mueve al compás del ruido (Itty Bitty City, de Microduino), un carro teledirigido por un teléfono celular (Itty Bitty Buggy, igual de Microduino), hasta un robot que se puede mover siguiendo direcciones específicas (Tale-Bot, de Matatalab).
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