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Tres estrategias para mejorar la experiencia de entrega en el rubro de alimentos
La inteligencia artificial reduce 34% los costos logísticos y contribuye a que el 83% de las entregas ocurran antes de lo estimado inicialmente.
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El comercio electrónico ha generado una expansión y un aumento en el mercado, al mismo tiempo que los consumidores demandan con mayor frecuencia más bienes y servicios. Este fenómeno ha causado una mayor exigencia al momento de realizar entregas de última milla por parte de los restaurantes y supermercados.
De acuerdo a Touch Task, el servicio a delivery creció en un 250% durante la pandemia en el Perú. Lo que refleja que este segmento se aceleró y contribuyó a la economía del país, así como a generación de nuevos puestos de empleo.
Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup que se dedica a la optimización logística inmediata y a demanda, comenta: “El delivery OnDemand, especialmente alimenticio, debe ser una función sencilla tanto para los usuarios, como para los negocios”
“El reto no está solo en reducir el tiempo que demoran los productos en ser preparados, sino también en entregarlo con el mayor cuidado para que no se estropee y en el menor tiempo posible”, señala el especialista.
Para apoyar a los negocios que se dedican a esta industria, y con base en su experiencia, presenta a continuación tres consejos para mejorar el proceso de última milla logística en el rubro alimenticio.
1- Elevar la experiencia del cliente
Uno de los principales inconvenientes que enfrenta la compra de comida vía delivery es el manejo de los productos. El 10% de los problemas provienen de una logística mal manejada a raíz de la falta de cuidado en el trayecto, que puede traducirse en productos dañados o de órdenes incompletas.
Lo ideal optimizar las rutas de entrega y dar visibilidad en tiempo real del tráfico de cara al ruteador, así como también al cliente final. Incluso, limitar los puntos donde se pueda entregar el servicio, ya que solo de esta forma los alimentos se mantendrán bien antes de que se enfríen, desarmen o estropeen.
2- Mejorar los tiempos de entrega
El uso de inteligencia logística a través de modelos matemáticos predictivos e inteligencia artificial permite predecir el tiempo de entrega de los pedidos y mejorar la experiencia del cliente final.
Con el uso de este tipo de tecnologías que gestionan la logística de última milla inmediata y a demanda, es posible alcanzar una tasa de 83% de entregas anticipadas respecto a la estimación inicial.
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3- Visibilidad 360
Las herramientas de inteligencia logística permiten esta funcionalidad, y son asequibles para cualquier tipo de negocio, independiente de su tamaño y facturación.
Incluso, pueden ser un diferencial importante para las pymes, y aumentar su competitividad al nivel de grandes compañías o cadenas multinacionales.
Este tipo de innovaciones permiten reducir los costos logísticos hasta en un 34%, ahorro que podría subsanar la inversión en este tipo de herramientas en un período corto de tiempo.
Para finalizar, el especialista de SimpliRoute recomienda a los restaurantes y comercios dedicados a la entrega de alimentos vía delivery gestionar sus pedidos con plataformas que les permitan cierta autonomía respecto de su operación. Esto disminuye la competencia con otros negocios que ofrecen exactamente los mismos productos, y personaliza la experiencia de los clientes.
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