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Viral descartado: Créenos, es muy poco probable que mueras en una escalera eléctrica
La ola de accidentes nos pone un poco paranoicos, pero al final lo mejor es saber cómo actuar ante una emergencia.
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Esta semana la Municipalidad de Lima anunció un operativo para la revisión de todas las escaleras eléctricas que hay en la ciudad. No hubo centro comercial o supermercado que se libre de la mirada escrutinadora de las autoridades. Aquello que dábamos por sentado como algo seguro fue repentinamente cuestionado.
"Es peligroso, prefiero una escalera normal", llegó a decir una mujer que pasaba por ahí y que fue entrevistada para otro reportaje, transmitido en 24 Horas.
El causante de este súbito interés en la seguridad de los usuarios fue un video viral donde vemos cómo una mujer muere triturada por la maquinaria, logrando poner a su hijo a salvo. Eso pasó en China.
Después de eso vino el aluvión, convertido en un compendio de accidentes en ese país (que tiene un historial sangriento con esta tecnología). Mientras tanto, BuzzFeed nos contaba que en China la gente estaba reaccionando así:
Entonces, ¿el miedo a morir en una escalera eléctrica es, desde el punto de vista de la estadística, legítimo? Evitemos el psicosocial y veamos la información con la que disponemos al respecto.
LAS CIFRAS
Un estudio científico publicado en el 2013 reveló que se reportan cerca de 10 mil accidentes anualmente en los Estados Unidos en las escaleras eléctricas.
Ese mismo estudio incluye también información proveniente de Suiza, donde la muestra tomada permitió concluir que los principales factores para que estos accidentes ocurran en ese país son la edad (personas ancianas) y la ebriedad (borrachos necios).
Mientras tanto, una investigación de Safety Research & Strategies reveló que 3/4 partes de los accidentes en escaleras eléctricas en Estados Unidos son productos de tropiezos y caídas. Solo ¼ ocurre por quedar atascado.
Además, el portal Popular Science nos recuerda que morir en una escalera puede ser realmente horrible, sin embargo todas las medidas para evitarlo ya han sido tomadas. Los fabricadores han instalado escobillas deflectoras, botones para tener paradas de emergencia y también aspersores para incendios.
Si todas las medidas para evitar accidentes han sido tomadas, ¿por qué hay tantos accidentes?
LAS PERSONAS
Algo que tenemos que tener en claro es que el caso de China es muy particular. Ese país realmente ha tenido una maratón de accidentes durante un buen tiempo porque, como reveló este artículo de Time, hay un pobre mantenimiento, los equipos son viejos y no hay suficientes inspectores.
En nuestro país, una escalera eléctrica de un local de Plaza Vea en Ventanilla fue cerrada porque no contaba con señales en el piso y en los costados de la baranda. Los casos de desperfectos e infracciones a la seguridad, de acuerdo con este reportaje de Panorama, son varios.
Pero hay un factor que es bastante importante: el criterio de las personas. De hecho, esa fue la conclusión de la conversación que tuvimos con una persona que durante siete meses se dedicó a tener un trabajo muy particular: hacerle guardia a las personas que subían por una escalera eléctrica en un crucero.
Nuestra entrevistada (que prefiere mantenerse anónima) es una peruana que pasó más de medio año cuidando el tránsito de las personas que, al menos una vez por semana durante 10 horas, subían y bajaban la escalera eléctrica de acceso al crucero.
El trabajo era aparentemente sencillo: presionar el botón de apagado, apenas exista un inconveniente. Como una salvavidas de lo mecánico.
Los accidentes más comunes, nos cuenta, era que los pareos se quedaran atracados. "Las escaleras se 'chupan' todo, entonces meter tus dedos ahí no es la voz".
"En general (veía) ropa atracada, sandalias atoradas arriba o abajo, niños que deciden subir o bajar sentados, gente que cree que puede subir o bajar sentada en la baranda, los que se olvidan de algo y bajan en contra botando a los demás, los viejitos que no saben como subirse y bajarse, el que cae cuando justo llegó arriba porque cree que sus pies se van a deslizar para caminar…", enumera.
En todo ese tiempo, el peor accidente que ha vivido ha sido una caída en cadena que terminó con muchas personas golpeadas. "Toda persona debería saber que existe un botón de apagado, que siempre está a la vista en toda escalera eléctrica", remarca.
Eso es precisamente lo importante: todo el sistema está diseñado para poder ser detenido en caso de emergencia. Jalar la ropa atascada nunca es una opción.
CONCLUSIONES
Un estudio de la Comisión de Seguridad de Producto para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revela que, entre 1992 y el 2003, hubo solo 24 muertes en escaleras eléctricas, 16 de las cuales fueron por caídas.
Otra cosa: según la CDC, 1,600 personas mueren anualmente por caerse por escaleras normales. O sea, estas son más peligrosas.
Nos contactamos con el Instituto de Defensa Nacional (INDECI) para saber si en el Perú existen cifras sobre muertes y accidentes en escaleras eléctricas. Lamentablemente, ellos no cuentan que esta información.
Recordemos esta escena: Superman llega volando mientras el avión cae. Lo detiene, luego de una tensa lucha contra la gravedad, y lo deja suavemente en el centro de un estadio. Las tribunas lo ovacionan. Los pasajeros lo miran, despeinados y alterados.
Él les dice que esta mala experiencia no debería desanimarlos de viajar de esta manera pues "sigue siendo, estadísticamente, la manera más segura de hacerlo".
Si Superman fuera real, te lo diría: las escaleras eléctricas, para los estándares mundiales, siguen siendo estadísticamente una de las maneras más seguras de llegar a otro piso.
MÁS DATOS
- La primera escalera eléctrica fue patentada e instalada en Coney Island (Nueva York) en 1892 como una atracción de feria (casi casi una especie de 'Gusanito').
- La primera herida reportada en su historia fue en Londres, 1969. 20 años después la cifra subió a 10 personas por mes.
- La finalidad de la escalera eléctrica es llevarte más rápido a tu destino. Se supone que debes seguir caminando mientras estás en ella. Si estás cansado, ponte al lado derecho y deja el paso libre.
Diego Pereiradiego.pereira@peru21.com@algunpereira
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