PUBLICIDAD
Un año más en nuestro ‘punto azul pálido’ sin Carl Sagan
Hoy se cumplen 25 años de la muerte del popular y carismático divulgador científico, quien consiguió que el público se interese por la ciencia mediante su serie televisiva ‘Cosmos’.
Imagen
Fecha Actualización
Carl Sagan fue quizás uno de los científicos más influyentes de los Estados Unidos, tanto por sus aportes relacionados a la astronomía como la divulgación de esta ciencia, acercándola al público en general. Hoy, se cumplen 25 años de su fallecimiento.
Sagan, siempre defensor del pensamiento crítico y del método científico, fue siempre un tipo controversial: bien por sus opiniones sobre la religión o sus críticas a las ‘pseudociencias’.
Por otra parte, su postura en contra de las armas nucleares fue un tema recurrente en él, sobre todo en plena Guerra Fría, indicando que una guerra nuclear dejaría a la Tierra totalmente inhabitable, en medio de un ‘invierno nuclear’.
En la década de los 70 escribió uno de sus tantos libros acerca de ciencia, Los dragones del Edén, ganador de un Pulitzer en 1978, que se centraba en las especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana.
Imagen
El programa Cosmos y su importancia
El científico estrenó en 1980 su programa Cosmos, una serie creada junto a su pareja Ann Fruya, basada en el libro homónimo que alcanzó fama mundial, inspirando no solo a los propios científicos, sino también a divulgadores y aficionados a crear sus propias vocaciones científicas.
La serie era presentada por el propio Sagan, centrándose en relatos maravillosos del basto universo, nuestro sistema solar y otras galaxias, además de otros cuerpos celestes. Su carisma y los efectos especiales novedosos hicieron del programa un éxito
Tras el éxito de Cosmos, Sagan se convirtió en toda una celebridad y continuó su labor como divulgador de ciencia, escribiendo otros libros y apareciendo en más programas científicos de la época.
Sin embargo, esta fama, poco habitual para los científicos de aquellos años, provocó que sus compañeros de ciencia no lo tomaran en serio como investigador, haciendo que no lo acepten en instituciones como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, algo conocido como “Efecto Sagan”.
Imagen
Asimismo, fue gran partidario de la búsqueda de vida extraterrestre, por lo cual fue parte del Proyecto SETI, que enviaba mensajes al expacio exterior, algo como lanzar una botella con un mensaje al mar, y analizaba radiaciones electromagnéticas en busca de un rastro alienígena.
Por otro lado, colaboró con la NASA en misiones de exploración planetaria, encontrando en la atmósfera de Venus una consecuencia realmente negativa del efecto invernadero, alertando a la comunidad sobre el cambio climático que puede agravar este efecto.
Una de sus citas más recordadas es la del ‘Punto azul pálido’, que se inspiró de una fotografía de la Tierra en donde se ve minúscula entre nuestro basto sistema solar, fotografía deniminado “Retrato Familiar”.
Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
Carl Sagan falleció el 20 de diciembre del año 1996 a causa de complicaciones de una mielodisplasia, un tipo de cáncer a la sangre. Luego de su muerte, se inauguró el Paseo Planetario Sagan en Ithaca en su honor, una recreación del sistema solar a escala.
En 1997 la NASA renombró el lugar de aterrizaje en Marte de la sonda Mars Pathfinder como la Estación Memorial Carl Sagan, y en el 67º aniversario de su nacimiento, en 2001, se creó el Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Cosmos..
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD