La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) llevó a cabo el conversatorio “Más allá de un concurso: Estudiantes en la NASA”, un espacio donde el equipo que representó al Perú en el Human Exploration Rover Challenge (HERC), organizado por la NASA en Huntsville, Alabama (EE. UU.) compartió su extraordinaria experiencia.
La actividad no solo permitió conocer de cerca esta experiencia internacional de alto nivel, sino que también contó con la participación especial de la reconocida ingeniera astronáutica lambayecana Aracely Quispe, quien desde la NASA envió un emotivo mensaje de felicitación al equipo Apollo Rise de la USAT.
“Estoy muy orgullosa de ustedes. Están dejando el nombre del Perú en alto y despertando la motivación de que más jóvenes incursionen en las áreas STEM. Sé que no ha sido fácil, pero así se empieza. Espero poder felicitarlos en persona muy pronto en mi próxima visita a Chiclayo”, expresó.
El conversatorio se desarrolló en dos bloques. En el primero, de carácter técnico y moderado por el Ing. Elmer Polo Briceño, y cinco estudiantes que compartieron el proceso de diseño, construcción y presentación del rover con el que participaron en el certamen. Explicaron cómo fueron seleccionados entre muchas universidades de todo el mundo, y cómo enfrentaron los rigurosos estándares de evaluación establecidos por la NASA.
El segundo bloque, conducido por el Dr. Julio Hilario, seis estudiantes quienes abordaron una perspectiva más humana y testimonial. Los integrantes del equipo relataron los desafíos logísticos, las diferencias culturales, los problemas presupuestales y las dificultades enfrentadas durante su viaje. Sin embargo, también destacaron los aprendizajes obtenidos: liderazgo, resiliencia, trabajo en equipo y crecimiento personal.
Más allá del logro académico, la experiencia vivida por el equipo evidenció su vocación por aplicar la ciencia y la tecnología para enfrentar desafíos reales de su entorno. “Este viaje es una semilla que puede inspirar a otros jóvenes a soñar en grande y confiar en sus capacidades”, comentó uno de los participantes.
El equipo Apollo Rise que participó en la NASA, estuvo integrado por el Ing. Elmer Polo Briceño docente del Departamento de Ingeniería y por los estudiantes: Jaiyim Villalobos Quevedo, Gerson Kevin Martínez Gonzales, Cesar Alessandro Zeña Sernaque, Elmer Rolando Polo Briceño, Carlos Lee Chung Mesones, Jasmin Elizabeth Villa Mera, Briam Gabriel Bautista Salazar, Diego Noriega Longa, Francis Josué Tarrillo Santa Cruz, Mattías Gabriel Albújar Díaz, Sofía Yolanda Bravo Puicón, Frank Alexis Vásquez Cardoza, Angel Medardo Lizana Flores y Cristian Jesús Quiroz García, de Ingeniería Mecánica Eléctrica y de Ingeniería de Sistemas, quienes compartieron con la comunidad universitaria los desafíos y aprendizajes vividos de esta experiencia internacional de alto nivel.
Este conversatorio permitió a la comunidad universitaria acercarse a una vivencia profundamente transformadora, reafirmando el compromiso de la USAT con la formación de profesionales íntegros, capaces de liderar proyectos de impacto global desde su realidad local.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO