PUBLICIDAD
¿Cómo puede el cabello humano mitigar el daño en el derrame de petróleo?
Según algunos estudios, el cabello humano puede ser de gran ayuda en la limpieza del mar de nuestro país tras el derrame de petróleo en Ventanilla. ¿Cómo es posible?
Imagen
Fecha Actualización
La empresa involucrada, Repsol, en un principio señalaba que solo eran unos pocos galones de crudo que cayeron al mar, sin embargo, la situación era mucho más grave.
Y es que ya son 1 739 mill metros cuadrados del mar nacional que se ven afectadas por el derrame de este hidrocarburo, lo que ha generado un desastre ecológico y económico muy grave.
Muchos animales perecieron ante esta situación y muchos otros, algo más afortunados, pudieron ser rescatados en situaciones deplorables. En estos días, el derrame de petróleo se ha expandido muchos metros en nuestro litoral, extendiéndose hasta otras playas, como las de Ancón, Santa Rosa y Chancay, entre otros.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que la empresa está involucrada en un derrame de petróleo, pues en 2013 ocurrió un hecho similar, en donde también dio información inexacta del suceso.
En el 2014 se le impuso una multa de 133.80 UIT vigentes a la fecha de pago, pero tras una apelación, el monto se redujo a la mitad, y en el 2015 se canceló un monto total de S/ 277.301,19.
Parte de la multa fue por no controlar ni mitigar de manera eficiente el impacto negativo generado en el mar, una situación que, por desgracia, parece estar repitiéndose.
Imagen
El cabello humano, inesperado aliado que puede ayudar en la limpieza del mar peruano
Ante esta situación, muchos sectores, tanto nacionales como internacionales, han alzado su voz de protesta y se han puesto en marcha para dar una mano y hacer que el impacto del derrame no sea tan desastrozo para la ecología marítima de nuestro país.
Estudios indican que el cabello humano es un recurso efectivo e ideal para la limpieza del agua en caso de derrame de petróleo, además de ser natural, económico, renovable y biodegradable.
Phil McCory es un peluquero estadounidense que observó en 1989 como el pelo de la nutria marina estaba saturado de petróleo luego de un derrame de este recurso en Alaska.
Esto llevó a que se haga una interrogante: “si todo ese petróleo podía adherirse al pelo de una nutria, ¿por qué no al pelo humano?” Por ello experimentó con cabello humano que él mismo había cortado a sus clientes y una media de su esposa.
Lo sumergió en una bañera que tenía en su interior una mezcla de agua y petróleo y pudo comprobar que su uso era eficaz. Posteriormente, la Nasa y la Universidad de Tecnología de Sídney (UTS), Australia, pusieron a prueba esta técnica.
Imagen
Según la UTS, el cabello humano tiene un alto contenido de cutícula, algo que lo hace “biosorbente altamente hidrofóbico”. Con una corteza muy porosa que atrapa varios tipos de contaminantes, puede ser clave en la limpieza de agua en caso de un derrame de petróleo como el ocurrido en Ventanilla.
Por ello, muchas personas han hecho llamados a varias peluquerías y empresas en el rubro estético para apoyar con la recolección de cabello humano con el fin de usarlo para limpiar el mar peruano.
Y este hecho no se ha quedado solo en Lima, la región más afectada por este deastre ecológico. La asociación HairBoom Arequipa, integrada por jóvenes activistas organizaron la campaña de donación de cabello humano, que congrega desde ayer gran cantidad de personas deseosas de donar cabello para esta noble causa.
Algo similar se llevó a cabo en la ciudad de Chiclayo, en donde un colectivo de ciudadanos emprendieron esta campaña nacional de recolección de cabello en la región Lambayeque.
Imagen
Es importante señalar que si bien la técnica de uso de cabello humano para la limpieza de las aguas contaminadas con hidrocarburos está comprobada, se necesita de una logística y una cadena de actores con roles específicos, algo que aún no está del todo definido en la iniciativa de la ciudadanía.
También es importante señalar que si bien la técnica está comprobada, según señaló a El Comercio el ingeniero ambiental Saúl Vargas Zurita, Ex asesor de la Marina de Guerra y parte del proyecto Hair Boom Perú, “es una medida de mitigación, más no una definitiva ni mucho menos absoluta; pues tienen que aplicarse procesos mecánicos y con tecnología para una mayor eficacia”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD