/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Un nuevo estudio asegura que la vacuna contra el COVID-19 afecta los ciclos menstruales de las mujeres

Poco tiempo después de que los países iniciaran el proceso de vacunación contra el COVID-19, muchas mujeres en EE.UU. y alrededor del mundo comenzaron a exponer sus casos sobre algunos efectos secundarios bastante extraños en sus cuerpos: cambios en sus períodos menstruales.

Imagen
Fecha Actualización
Poco tiempo después de que los países iniciaran el proceso de vacunación contra el COVID-19, muchas mujeres en EE.UU. y alrededor del mundo comenzaron a exponer casos sobre algunos efectos secundarios bastantes extraños en sus cuerpos: cambios en sus períodos menstruales.
Ahora, un reciente estudio califica como válida las quejas que se presentaron en redes sociales y distintas plataformas. Esta nueva investigación, que fue realizada a casi 20 mil personas en todo mundo, sugiere que vacunarse contra el coronavirus puede cambiar el ciclo menstrual, detalla The Washington Post.
En la encuesta, las personas vacunadas experimentaron, en promedio, alrededor de un día de retraso en la menstruación, en comparación con las que no habían recibido el antídoto.
El estudio
Los datos de la investigación, recogidos previamente en el British Medical Journal, se tomaron a partir de los resultados mostrados en la aplicación de ciclo menstrual llamada ‘Natural Cycles’ e incluyeron a personas de todo el mundo, pero la mayoría era de América del Norte, Gran Bretaña y Europa.
En ella, se compararon los ciclos menstruales de 14.936 participantes que fueron vacunadas y 4686 que no lo fueron.
Debido a que los usuarios de esta app rastrearon sus ciclos menstruales cada mes, los investigadores analizaron tres ciclos menstruales antes de la vacunación y al menos un ciclo después, y lo compararon con cuatro ciclos menstruales del grupo que no fue inoculado.
Según los primeros resultados, las personas vacunadas tuvieron sus períodos con un retraso de 0,71 días, en promedio, después de la primera dosis de la vacuna.
En cambio, las personas que recibieron dos dosis dentro de su periodo desarrollaron mayores interrupciones. En este grupo, el aumento promedio en la duración del ciclo fue de cuatro días y el 13% experimentó un retraso de ocho días o más, en comparación con el 5% en el grupo de control.
“Para la mayoría de las personas los efectos fueron temporales y duraron un ciclo antes de volver a la normalidad”, señaló Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, a cargo del estudio.
Imagen
Edelman indicó que no existieron indicios de que los efectos secundarios del ciclo menstrual generaran algún impacto en la fertilidad.
Ahora podemos dar a las personas información sobre lo que posiblemente pueden esperar de los ciclos menstruales”, dijo Edelman. “Así que espero que, en general, eso sea realmente tranquilizador para las personas”, agregó.
Aún falta detectar por qué las vacunas parecen afectar los ciclos menstruales, pero la investigadora señaló que los sistemas inmunitario y reproductivo están vinculados y que la inflamación podría desencadenar la fluctuación menstrual.
Edelman dijo que los hallazgos preliminares de un estudio diferente sugieren que recibir una vacuna contra el coronavirus a veces puede causar períodos más abundantes. Los datos, recopilados de casi 10,000 personas, aún se están revisando por pares, pero mostraron que vacunarse aumentó ligeramente la probabilidad de tener un sangrado más abundante.
Otras investigaciones
Otra investigación sobre este tema señaló que las vacunas tienen una variedad de efectos sobre los períodos. Según una encuesta publicada el año pasado y que recopiló datos sobre menstruación y vacunas de 160,000 personas, incluidas personas transgénero y posmenopáusicas, encontró que miles informaron sobre sangrado más intenso de lo habitual o sangrado intermenstrual.
Esta información es importante para ayudar a los hombres trans a planificar un apoyo adicional si la menstruación causa disforia de género”, adelantó sobre el tema Katharine Lee, profesora asistente de la Universidad de Tulane, quien dirigió la mencionada encuesta.
Lorena Grundy, de 27 años, usa un DIU (dispositivo intrauterino) y no había tenido su período durante más de tres años antes de recibir su primera vacuna contra el COVID-19, de Pfizer en febrero de 2021. Al día siguiente, en el trabajo, tuvo su período.
“No fue que la vacuna adelantó o retrasó mi período, sino que produjo uno”, dijo Grundy, que vive en Somerville, Massachusetts.
Si hubiera sido consciente de algunos efectos secundarios, detalló, habría tomado sus precauciones y estar preparada en el trabajo. Su período duró tres o cuatro días, y volvió cuando recibió su segunda dosis de vacuna tres semanas después.
“Creo que es bueno validar que debemos escuchar a las mujeres sobre sus propios cuerpos”, dijo. “Todavía estoy contenta de haberme vacunado, pero creo que tal vez esto muestra que es un síntoma para el que deberíamos preparar a las personas para que no se alarmen”, añadió.