PUBLICIDAD
Descubren una bacteria tan grande que puedes verla a simple vista
Catalogada como la bacteria más grande del mundo, fue hallada en unos manglares del Caribe y se puede ver a simple vista.
Imagen
Fecha Actualización
Un equipo de científicos de la Universidad de las Antillas Francesas han descubierto en manglares caribeños a una bacteria de gran tamaño, catalogada ya como la más grande del mundo. Sin embargo, no es el único rasgo particular que tiene.
Las bacterias son, usualmente, organismos unicelulares y microscópicos, con su material genético libre dentro del citoplasma. Pero la Thiomargarita magnifica no tiene esta usual característica, pues su ADN está encapsulado en una estructura membranosa.
Esta bacteria fue descubierta hace cinco años en el archipiélago caribeño de Guadalupe, pero en principio se pensó que se trataba de una especie de hongo. Fue un estudiante de posgrado, Jean Marie Volland, quien descubrió la verdadera naturaleza de este organismo.
Tras el estudio de Volland, la línea que separa a las células eucariotas, como las que podemos encontrar en nuestro cuerpo, de las procariotas, se ha vuelto menos clara. Esto debido a que en la biología las clasificaciones son muy complicadas de determinar con exactitud.
Al momento de encontrar esta bacteria, esta se encontraba formando estructuras filamentosas unidas a las hojas de los manglares, descubriendo que cada una individualmente podía llegar a medir hasta un centímetro, lo que les permitía a los científicos verlas a simple vista.
Es precisamente por este detalle que en un primer momento no se planteó la idea de que esta fuera una bacteria, y se decantaron por catalogarlo como un hongo, perdiendo interés en este organismo. Las muestras quedaron abandonadas hasta que Volland se interesó en ellas.
Así es como terminó descubriendo que cumplía todos los requisitos para ser catalogada como bacteria, pues tenía además muchas características en común con la Thiomargarita namibiensis, la hasta entonces bacteria más grande del mundo.
Ambas son bacterias oxidantes de de azufre con la estructura filamentosa, con un tamaño poco habitual en este tipo de organismos. Además, ambas presentan una gran vacuola, la clave detrás de su gran tamaño y precisamente la que encapsula su ADN.
Esta bolsa membranosa permite que estas bacterias puedan aprovechas mejor la energía a diferencia de otras células procariotas.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD