PUBLICIDAD
El confinamiento es un “arma medieval” que pudo matar a más personas de las que salvó, afirma Nobel de Química
“El verdadero virus fue el virus del pánico”, asegura el científico Michael Levitt.
Imagen
Fecha Actualización
Para enfrentar la propagación del COVID-19, la mayoría de países han tomado la decisión de aplicar un estricto aislamiento social obligatorio. Sin embargo, para Michael Levitt, uno de los científicos galardonados con el Premio Nobel de química de 2013, el confinamiento no es una medida de prevención tan efectiva como parece.
De acuerdo al investigador británico-estadounidense-israelí , que predice que el Reino Unido superará el COVID-19 en unas semanas, la cuarentena ha podido matar a más personas de las que ha salvado.
“Creo que el confinamiento no salvó vidas”, afirma el también profesor de la Universidad de Stanford, agregando que, en su opinión, incluso pudo “haber costado vidas”.
Según el científico, si bien las medidas adoptadas habrían salvado a algunas personas de accidentes de tráfico y “cosas parecidas”, el daño social —abuso doméstico, divorcios, alcoholismo— “ha sido extremo”, por no hablar de quienes “no fueron tratados por otras afecciones”.
“El verdadero virus fue el virus del pánico”, manifestó.
Levitt asevera que, dada la gran cantidad de personas asintomáticas, el virus ya se habría “extendido ampliamente” para el momento en que el confinamiento finalmente se implantó en el Reino Unido y otros países.
“Podrían haberse mantenido abiertos como Suecia en esa etapa y no habría pasado nada”, asegura.
“MUY MEDIEVAL”
El experto no tiene dudas que con un confinamiento se puede frenar una epidemia, pero indicó que se trata de un arma “muy contundente y muy medieval”.
Además, resalta que el coronavirus “podría haberse detenido con la misma eficacia con otras medidas sensatas”, como mascarillas y otras formas de distanciamiento social.
“Creo que el bloqueo causará mucho más daño que las vidas salvadas”, expresó.
VIDEO RECOMENDADO: ¿Cómo afrontar el duelo en tiempos de pandemia?
TE PUEDE INTERESAR:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD