/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Estudio europeo muestra la eficacia de la dosis de refuerzo contra la variante Ómicron

Diferentes institutos de Europa han hecho hincapié en que se investigue la neutralización de la nueva variante de COVID-19.

Imagen
Fecha Actualización
En un nuevo estudio apoyado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, los científicos han demostrado que la variante Ómicron es resistente a la mayoría de los anticuerpos terapéuticos, así como a los adquiridos tras pasar la propia enfermedad y por la vacuna. Sin embargo, se ha observado que esta variante es neutralizada por una dosis de refuerzo.
Así, los investigadores llegaron a la conclusión de que las numerosas mutaciones en la proteína ‘Spike’ de la variante Ómicron le permitían evadir en gran medida la respuesta inmunitaria.
En el estudio han participado científicos del Instituto Pasteur y del Instituto de Investigación sobre Vacunas (Francia), en colaboración con la KU Leuven (Lovaina, Bélgica), el Hospital Regional de Orleans (Francia), el Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia) y el el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia, con el objetivo de estudiar la sensibilidad de Ómicron a los anticuerpos en comparación con la variante Delta, actualmente dominante.
Por tanto, buscaban caracterizar la eficacia de los anticuerpos terapéuticos, así como de los anticuerpos desarrollados por individuos previamente infectados por el SARS-CoV-2 o vacunados, para neutralizar esta nueva variante.
Los investigadores de la KU Leuven aislaron la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a partir de una muestra nasal de una mujer de 32 años que desarrolló una COVID-19 moderada pocos días después de regresar de Egipto. El virus aislado se envió inmediatamente a los científicos del Instituto Pasteur, donde se utilizaron anticuerpos monoclonales terapéuticos y muestras de suero de personas vacunadas o expuestas previamente al SARS-CoV-2 para estudiar la sensibilidad de la variante Ómicron.
Los científicos utilizaron ensayos de neutralización rápida, desarrollados por la Unidad de Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur, en la muestra aislada del virus Ómicron. En este esfuerzo de colaboración multidisciplinar también participaron virólogos del Instituto Pasteur y especialistas en el análisis de la evolución viral y la estructura de las proteínas, junto con equipos de los dos hospitales franceses anteriormente mencionados.
Los científicos empezaron por probar nueve anticuerpos monoclonales utilizados en la práctica clínica o actualmente en desarrollo preclínico. Seis anticuerpos perdieron toda la actividad antiviral y los otros tres fueron de 3 a 80 veces menos eficaces contra Ómicron que contra Delta.
Los anticuerpos bamlanivimab/etesevimab (una combinación desarrollada por Lilly), casirivimab/imdevimab (una combinación desarrollada por Roche y conocida como ‘Ronapreve’) y regdanvimab (desarrollado por Celtrion) ya no tenían ningún efecto antiviral contra Ómicron. De hecho, la combinación tixagevimab/cilgavimab (desarrollada por AstraZeneca con el nombre de ‘Evusheld’) fue 80 veces menos eficaz contra Ómicron que contra Delta.
“Demostramos que esta variante altamente transmisible ha adquirido una importante resistencia a los anticuerpos. La mayoría de los anticuerpos monoclonales terapéuticos disponibles actualmente contra el SARS-CoV-2 son inactivos”, comenta Olivier Schwartz, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur.
De hecho, los científicos observaron que la sangre de los pacientes previamente infectados con COVID-19, recogida hasta 12 meses después de los síntomas, y la de los individuos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, tomada cinco meses después de la vacunación, apenas neutralizaban la variante Ómicron.
LA DOSIS DE REFUERZO
Pero el suero de los individuos que habían recibido una dosis de refuerzo de Pfizer, analizada un mes después de la vacunación, siguió siendo eficaz contra Ómicron. No obstante, se necesitaron entre cinco y 31 veces más anticuerpos para neutralizar Ómicron, en comparación con Delta, en ensayos de cultivo celular. Estos resultados ayudan a arrojar luz sobre la eficacia continuada de las vacunas en la protección contra las formas graves de la enfermedad.
“Ahora tenemos que estudiar la duración de la protección de la dosis de refuerzo. Es probable que las vacunas se vuelvan menos eficaces para ofrecer protección contra la contracción del virus, pero deberían seguir protegiendo contra las formas graves”, explica Schwartz.
“Este estudio muestra que la variante Ómicron dificulta la eficacia de las vacunas y los anticuerpos monoclonales, pero también demuestra la capacidad de los científicos europeos de trabajar juntos para identificar los retos y las posibles soluciones”, comenta Emmanuel André, co-último autor del estudio, profesor de Medicina de la KU Leuven y director del Laboratorio Nacional de Referencia y de la red de vigilancia genómica de COVID-19 en Bélgica.
De hecho, prosigue, mientras que la KU Leuven pudo describir el primer caso de infección por Ómicron en Europa utilizando el sistema belga de vigilancia del genoma, su colaboración con el Instituto Pasteur de París permitió llevar a cabo este estudio “en un tiempo récord”.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero gracias al apoyo de la HERA de la Unión Europea, es evidente que ahora hemos llegado a un punto en el que los científicos de los mejores centros pueden trabajar en sinergia y avanzar hacia una mejor comprensión y una gestión más eficaz de la pandemia”, razona el investigador.
Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar por qué esta variante es más transmisible de un individuo a otro y para analizar la eficacia a largo plazo de una dosis de refuerzo.
Fuente: Europa Press
VIDEO RECOMENDADO
Así es el avance de la variante Ómicron por el Perú y el mundo
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS