PUBLICIDAD
Europa: Revelan posible ingrediente para la vida en la luna de Júpiter
La NASA y científicos de la Universidad de Stanford han encontrado posible ingrediente para la vida en una de las lunas de júpiter, lo que ha permitido sospechar que podría haber bolsas de agua mucho más superficiales
Imagen
Fecha Actualización
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford y la NASA ha encontrado indicios de agua superficial en este satélite de Júpiter, llamado Europa. Al principio, una costra de hielo impedía estudiarla en profundidad, ya que era considerado como un obstáculo, pero esta capa helada ha sido la que ha permitido a estos científicos sospechar que podría haber bolsas de agua mucho más superficiales.
Por ello, el hecho de que sean superficiales no es una pequeñez, dado que esa cercanía a la superficie podría permitirle captar nutrientes procedentes de cuerpos celestes vecinos y, con ello, generar un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de vida.
Sin embargo, no es todo claro, ya que existe la hipótesis de que hay una de las piezas importantes para que pueda haber vida. Pero incluso si esa pieza fuese real, no se puede estar seguro de que indique la presencia de seres vivos.
Historia de Europa, la más pequeña de las lunas galileanas de Júpiter
En 1610, el físico Galileo Galilei estaba observando Júpiter con un telescopio fabricado por él mismo cuando algo llamó su atención. En las inmediaciones del planeta había tres estrellas, que tras varios días de observación resultaron ser cuatro y girar alrededor de él. Las bautizó como astros mediceos, en honor a su antiguo alumno Cosme II de Medicis.
Aunque, tras las observaciones posteriores de otros astrónomos, se decidió cambiarles el nombre. Se concluyó que se trataba de satélites de Júpiter. Por eso, esta vez en honor a su descubridor, se bautizó a su conjunto como lunas galileanas. Cada una de ellas también recibió un nombre por separado: Europa, Ío, Calisto y Ganímedes.
Europa es la luna más pequeña, por su reducido número de cráteres indica que no ha habido muchos impactos en su superficie. Por ello, se cree que puede contener oxígeno y durante mucho tiempo se ha pensado que bajo su capa de hielo puede haber agua líquida.
Todo apunta a ingredientes indispensables para la vida, por lo que fue uno de los principales objetivos de la sonda Galileo, con la que la NASA llevó metafóricamente al físico de nuevo hacia su descubrimiento, casi 400 años después, en 1995, tal como afirma Hipertextual.
Los datos tomados por aquel entonces siguen estudiándose en la actualidad y han sido precisamente los que han ayudado a desarrollar la nueva hipótesis que se acaba de publicar en Nature Communications.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD