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UBICACIÓN ESTRATÉGICA

El Perú en la mira de la NASA: Puerto espacial podría elevar al país a la élite de la tecnología aeroespacial

Conoce los motivos por lo que el país fue elegido para construir el puerto espacial más grande de Sudamérica. 

Imagen
Puerto espacial
De concretarse, el puerto espacial peruano se unirá a las 53 instalaciones de este tipo en el mundo. (Foto referencial: Freepik).
Fecha Actualización

Las imágenes de lanzamientos espaciales, antes exclusivas de informes internacionales o películas, podrían pronto volverse una realidad en el Perú. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha llegado a un acuerdo con el gobierno peruano para construir el puerto espacial más grande de Sudamérica en el país.

Este proyecto, que posiciona al Perú como un nuevo jugador estratégico en el ámbito aeroespacial, tiene un respaldo científico: la proximidad del país a la línea ecuatorial. 

Según el ingeniero peruano Ávido Roman-González, quien ha trabajado en investigaciones con la Agencia Espacial Francesa y el Centro Aeroespacial Alemán, dijo que la ubicación geográfica del Perú permite aprovechar la rotación terrestre de forma óptima. 

“Empecemos diciendo que el Perú tiene una posición geográfica estratégica. El hecho de estar cerca de la línea ecuatorial. Esta juega un papel muy importante en el tema de lanzamientos al espacio", señaló a BioBioChile.

Esto reduce el consumo de combustible en lanzamientos, lo cual posibilita transportar mayor carga, como satélites de mayor peso.

Brasil y Ecuador podrían ser también alternativas geográficas, pero ninguno de estos países ha mostrado intenciones públicas de construir un puerto espacial de esta magnitud. 

En cambio, en el Perú, la base aérea de El Pato en Talara, Piura, surge como la mejor opción, al ofrecer cercanía con un puerto, un aeropuerto y posibilidades de acceso a industrias que puedan abastecer el proyecto con materiales necesarios como el oxígeno y nitrógeno líquidos para el propelente.

El Ministerio de Defensa peruano ha incluido este ambicioso proyecto en su Informe Multianual de Inversiones, con una inversión estimada de más de mil millones de soles. 

Además de la infraestructura para el despegue de cohetes, se proyecta que el puerto espacial en Talara se convierta en un punto para vuelos suborbitales que, en teoría, permitirían viajar de Piura a Beijing en solo dos horas. 

Esto no solo ahorraría tiempo, sino que abriría una nueva era para el turismo espacial, siguiendo los pasos de empresas como Virgin Galactic y SpaceX, que ofrecen viajes cortos fuera de la atmósfera terrestre.

De concretarse, el puerto espacial peruano se unirá a las 53 instalaciones de este tipo en el mundo, acercando al país a la realidad espacial que antes parecía exclusiva de otros continentes.

 

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