No todos los días los humanos pueden caminar sobre la Luna. De hecho, han pasado más de 50 años desde la última vez que los humanos pisaron la superficie lunar, durante la misión Apolo 17 de la NASA en 1972. Por eso, una ocasión tan trascendental como el regreso a nuestro satélite requiere nada menos que los trajes más elegantes.
Es por esta razón que Axiom Space, el contratista encargado de diseñar los trajes cruciales para las actividades extravehiculares durante la misión Artemis III de la NASA a la Luna en 2026 , se asoció con la casa de moda de lujo Prada.
Durante el Congreso Astronáutico Internacional de Milán, Italia, Axiom Space y Prada revelaron el diseño de vuelo del traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU) que se utilizará para la misión que propone regresar a la humanidad a la Luna, y que esta vez llevará a la primera mujer en la historia.
El diseño de la capa exterior y el trabajo de materiales se desarrollaron en conjunto a partir de que los dos líderes de la industria se unieron, combinando creatividad e ingeniería para mejorar el diseño del traje espacial de próxima generación.
“Nuestros equipos de élite han redefinido el desarrollo de los trajes espaciales, estableciendo nuevos caminos hacia soluciones innovadoras y aplicando un enfoque de diseño de vanguardia para el AxEMU”, afirmó Matt Ondler, presidente de Axiom Space.
“Hemos roto el molde. La asociación entre Axiom Space y Prada ha establecido un nuevo modelo fundacional para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial”, agregó.
UN NUEVO TRAJE ESPACIAL
Diseñar un traje espacial funcional para la Luna es un gran desafío. Debe soportar temperaturas extremas, ya que nuestro satélite puede alcanzar los 121 grados Celsius durante el día y bajar hasta los -133 grados Celsius por la noche. En los cráteres permanentemente sombreados de los polos, donde la tripulación de la NASA espera buscar hielo, la temperatura se vuelve aún más fría, hasta los -246 grados Celsius.
Además, los trajes deben ser herméticos y proteger contra la radiación espacial para mantener vivos a los astronautas; mantener una presión confortable; estar equipados con un sistema de soporte vital, así como con cualquier herramienta que los astronautas necesiten para la comunicación y la exploración.
"Ir más allá de nuestros límites es uno de los valores de la empresa que refleja perfectamente el espíritu de la marca Prada y la visión de mis padres", afirma Lorenzo Bertelli, director de marketing y responsable de responsabilidad social corporativa del grupo Prada.
"Estoy muy orgulloso del resultado que estamos mostrando hoy, que es solo el primer paso de una colaboración a largo plazo con Axiom Space. Hemos compartido nuestra experiencia en materiales de alto rendimiento, características y técnicas de costura, y hemos aprendido mucho. Estoy seguro de que seguiremos explorando nuevos desafíos, ampliando nuestros horizontes y construyendo nuevos escenarios juntos", agregó.
El traje AxEMU se acerca a la etapa final de desarrollo. Completó con éxito una simulación presurizada con los socios de Artemis III (NASA, SpaceX y Axiom Space), lo que marca la primera prueba de este tipo desde la era Apolo. Seguirá siendo sometido a pruebas, incluidas pruebas submarinas tripuladas en las instalaciones de NBL, pruebas integradas con los prototipos del vehículo lunar Artemis y entrará en la fase crítica de revisión del diseño en 2025.
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