Tal como se tenía previsto, con el paso del tiempo y la acumulación de nuevas observaciones, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) actualizaron las cifras de probabilidad de impacto con la Tierra del asteroide 2024 YR4, y ahora disminuyeron a 0,16%.
Como se sabe, la detección temprana del 2024 YR4 causó revuelo debido al porcentaje de probabilidad de impacto con la Tierra, que en un principio aumentó hasta sobrepasar el 3%, un hecho histórico desde que empezamos a observar y clasificar los asteroides con posibilidades de impacto.
La detección del asteroide 2024 YR4 que se aproxima a la Tierra y fue calificado con 3 en la escala de Turín
Sin embargo, los astrónomos indicaron en su momento que esta cifra muy probablemente disminuiría con el trascurso del tiempo a medida que se hacen más observaciones del objeto y se ajustan mejor los datos de su trayectoria.
"La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032 ha caído del 2,8% al 1,4% y al 0,16% en solo un par de días. Gracias a nuevas observaciones, la Tierra se encuentra ahora al borde de nuestra cada vez más reducida "ventana de incertidumbre". Si esta tendencia continúa, el riesgo podría llegar pronto al 0%", se lee en la actualización de la ESA.
"Las observaciones realizadas durante la noche del 19 al 20 de febrero del asteroide 2024 YR4 han reducido aún más su probabilidad de impacto con la Tierra el 22 de diciembre de 2032, al 0,28 %. Los equipos de defensa planetaria de la NASA seguirán monitoreando el asteroide para mejorar nuestras predicciones de la trayectoria del asteroide. Con estos nuevos datos, la probabilidad de un impacto con la Luna aumentó ligeramente al 1%", refirió por su parte la NASA.
En la imagen se aprecia la evolución del corredor de riesgo del asteroide 2024 YR4, a partir de los datos de las observaciones realizadas hasta el 20 de febrero de 2025. Cada punto rojo representa la posible ubicación del asteroide el 22 de diciembre de 2032. El punto amarillo representa la ubicación que mejor se ajusta a las observaciones disponibles.
Con esta nueva cifra, el 2024 YR4 bajó su posición en la escala de Turín de 3 a 1, lo que significa que ahora es "un descubrimiento rutinario en el que se predice un paso cerca de la Tierra que no plantea ningún nivel inusual de peligro. Los cálculos actuales muestran que la posibilidad de colisión es extremadamente improbable y no causa de atención o preocupación pública. Es muy probable que nuevas observaciones telescópicas conduzcan a una reasignación al Nivel 0".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO