/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243566
Alfonso Bustamante, Confiep: "¿Por qué no se compran aviones usados como Argentina?"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Proyecto IRMA: Conoce la investigación de estudiantes peruanos que llegará a la Estación Espacial China | Video

¿Microbios en la Estación Espacial China? Los estudiantes peruanos buscan mejorar los tratamientos médicos pensando en los astronautas, a través de la observación de dos cepas bacterianas causantes de varias enfermedades.

Imagen
Fecha Actualización
Un grupo de bacterias dentro de una cápsula espacial viajarán rumbo a la Estación Espacial China. Allí se estudiará el comportamiento y eventuales cambios de estas cepas. No se trata de un guion de ciencia ficción, sino de una investigación que ayudará mucho a la medicina espacial y a la medicina en general. Lo mejor: está a cargo de un grupo de estudiantes peruanos.
Se trata de I.R.M.A un acrónimo para Instrument for Recording Microbial Activity (Dispositivo de Monitoreo de Bacterias en el Espacio), un proyecto presentado por The Mars Society Perú y el cual cuenta con la participación de 22 estudiantes multidisciplinarios de diversas universidades del Perú (Universidad de Ingeniería y Tecnología, Universidad Nacional de Ingeniería., Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Federico Villarreal y la Pontificia Universidad Católica del Perú) y 02 investigadores colombianos.
“Este dispositivo es una cápsula manufacturada en el Perú que se encarga de monitorear las pruebas biológicas que se realicen en la Estación Espacial China. Este dispositivo está controlado por diversos protocolos para evitar que los astronautas puedan adquirir esas bacterias”, comenta Alejandro Iza, estudiante de la UTEC y coordinador del área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A.
“Asimismo, el dispositivo mantiene cámaras que constantemente andan monitoreando las bacterias, como la temperatura y otros factores que pueden afectar el crecimiento”, agrega.
Como señala Iza, la idea es trasladar las bacterias Escherichia coli y la Pseudomonas Aeruginosa -dos peligrosas bacterias capaces de provocar diarrea, insuficiencia renal, infecciones en los pulmones, en el tracto urinario, en la válvula del corazón e infecciones sanguíneas- a la Estación Espacial China con el fin de exponerlas a gravedad cero. De esta forma se podrá analizar cómo se desarrollan y crecen en estos nuevos ambientes.
Imagen
“La idea de saber por qué (las bacterias) se comportan de determinada manera es proponer un tipo de fármaco que inhiba estos efectos. Estos resultados tienen un beneficio directo en la medicina espacial, en el sentido que va a ayudarnos a contrarrestar las infecciones que sufren los astronautas. Y también se pueden extrapolar a la medicina general, ya que cuando determinemos cuáles son los factores, podremos usar estos conocimientos para prevenir en qué tipo de situaciones se vuelven más resistentes”, explica Noelia Caballa, investigadora asociada del Área de Biotecnología del Proyecto I.R.M.A
Ubicada a 450 kilómetros de la superficie terrestre, la Estación Espacial China recibirá este dispositivo peruano por 45 días. Se estima que el Proyecto I.R.M.A. sea enviado en noviembre de este año. Posteriormente se espera que las bacterias retornen a la Tierra para ser evaluadas por los estudiantes de la UTEC y otras universidades.
Imagen
INVESTIGACIÓN PROMETEDORA
Los estudiantes han recibido el apoyo de sus centros de estudios para poder desarrollar las pruebas necesarias a fin de que todo quede listo para la fecha de lanzamiento al espacio. En los laboratorios de biotecnología de la UTEC, el grupo de estudiantes realizan una serie de ensayos con las cepas bacterianas y se preparan en el monitoreo de estos microorganismos y su cultivo.
Por su parte, la cápsula que será empleada en la misión es fabricada por los estudiantes de la UNI y cuenta con la tecnología necesaria para monitorear cada detalle del proyecto mediante el registro fotográfico del avance de las bacterias.
“Los descubrimientos obtenidos nos permitirán prevenir que los astronautas reduzcan su rendimiento cuando estén en una misión espacial y contar con una investigación científica lo suficientemente potente para atacar directamente la resistencia de bacterias cuando hay un tratamiento de fármacos constante”, sostuvo Alejandro Iza.
Imagen
TE QUEREMOS LLEVAR AL ESPACIO
Pero como toda investigación, esta necesita financiar los gastos del equipo de estudiantes que viajará a China para estar presentes en el lanzamiento y durante los 45 días que dura el monitoreo desde Tierra.
Con ese objetivo es que los estudiantes iniciaron la campaña ‘Te queremos llevar al espacio’ que, mediante una donación, los estudiantes grabarán tu nombre en una placa que será adosada al proyecto que viajará al espacio. Una iniciativa con la que se busca recaudar los fondos necesarios.
Imagen
DATO
Para mayor información del Proyecto IRMA, puedes acceder a sus cuentas de Facebook e Instagram como a través de su web oficial.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR