PUBLICIDAD
¿Puede la marihuana ayudar a combatir al coronavirus?
El cáñamo, del que se extrae la marihuana, tiene sustancias que pueden bloquear la infección del coronavirus a las células.
Imagen
Fecha Actualización
El cáñamo, del que se extrae la marihuana, podría convertirse el el nuevo miembro del arsenal que tiene la ciencia para combatir al coronavirus. Al menos esa es una de las conclusiones a la que llegó un estudio publicado en el Journal of Natural Products.
Esto no quiere decir que consumir la marihuana te curará o será preventivo contra la COVID-19, es más complicado que eso. Si estás pensando en armar un porro para prevenir el coronavirus, descarta la idea.
Lo que han visto los autores del estudio, procedentes de la Universidad Estatal de Oregon, es que, in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio, puede afectar a la capacidad del virus para infectar nuestras células.
Es preciso indicar que solo se ha logrado notar este efecto en laboratorio, pues no es lo mismo un conjunto de células cultivadas en una placa de Petri que estas formando un organismo completo.
Sin embargo, los resultados son alentadores, y según los mismos investigadores, puede estar por buen camino para desarrollar un antiviral competente extraído del cáñamo, del cual se extrae la marihuana.
Es muy importante indicar que el cáñamo es la planta de la que se obtiene la marihuana, pero esta no es alucinógena. No toda la planta tiene estos efectos psicoactivos.
Dichos efectos los genera un compuesto concreto, llamado tetrahidrocannabinol (THC). Pero la planta contiene otras muchas sustancias con potencial para convertirse en principios activos farmacológicos, informa Hipertextual.
Es por esta razón que en la Unión Europea, por ejemplo, las plantaciones legales de cáñamo no podían contener más de un 0,3% de THC. Cuando el porcentaje se supera, es considerado como marihuana.
Imagen
Volviendo al tema del estudio, según la investigación, se probó el efecto de diferentes compuestos contra el coronavirus y descubrieron que el CBGA y el CBDA eran muy prometedores.
En una placa de Petri se cultivaron células epiteliales, como las que infecta el coronavirus en el cuerpo humano. Luego añadieron las dos sustancias extraídas del cáñamo, entre ellas la marihuana, y para terminar añadieron a la mezcla la proteína espiga del coronavirus.
Esta es la proteína que usa el patógeno como llave para entrar a las células que infecta. Se une a unos receptores, llamados ACE2, de una forma muy específica, como una llave que entra en una cerradura. Por eso, si se bloquea, se puede detener la infección.
Al parecer este es un efecto que pueden hacer tanto el CBGA como el CBDA. Podrían bloquear la proteína. Cuando estas dos sustancias se unían a la proteína espiga, esta ya no podía unirse a los receptores de las células para infectarlas.
Pese a este efecto positivo de la sustancia, es preciso entender que se dio bajo pruebas de laboratorio, por lo cual su replicación en un ser vivo puede no tener los mismos resultados, pues depende de otros factores externos muy importantes.
Habría que seguir investigando hasta poder repetirlo in vivo, directamente en pacientes como uso terapeútico de la marihuana u otros derivados del cáñamo.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD