PUBLICIDAD
¿Qué es el trasplante fecal? Cuando tus heces pueden salvar una vida
Imagen
Fecha Actualización
Antes de hablar de heces humanas, tenemos que entender que en nuestro organismo conviven millones de bacterias de todo tipo, forma y función. Siendo las principales, las que se encuentran en nuestro sistema digestivo.
Estas bacterias se denominan microflora o microbiota intestinal y forman todo un ecosistema microbiano que coloniza el tracto gastrointestinal del huésped humano.
Dentro de sus principales funciones se incluyen las actividades metabólicas que se traducen en recuperación de energía y nutrientes, además de la protección del huésped frente a la invasión de microorganismos extraños.
Además, estas bacterias intestinales desempeñan un papel esencial en el desarrollo y la homeostasis del sistema inmunitario. Los folículos linfoides de la mucosa intestinal son áreas principales para la inducción y la regulación del sistema inmune.
Debido a su importante función dentro de nuestros cuerpos, la microbiota intestinal debe mantenerse en constante equilibrio. Un desequilibrio en su número significa una serie de enfermedades potencialmente mortales como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa o el estreñimiento.
Imagen
¿QUÉ CAUSA ESTE DESEQUILIBRIO?
La mayor cantidad de bacterias se encuentran en el intestino grueso, en donde cumplen su rol a favor de nuestra salud. Una de estas bacterias se llama Clostridioides difficile (C. difficile), que en pequeñas cantidades no causa problemas.
Sin embargo, si una persona recibe dosis repetidas o muy grandes de antibióticos por una infección en otra parte del cuerpo, la mayoría de las bacterias normales del intestino pueden ser eliminadas, generando que aumente la cantidad de C. difficile, cuyas toxinas liberadas causan hinchazón e inflamación del revestimiento del intestino grueso, lo que causa fiebre, diarrea y sangrado.
Ante esta situación y debido al desequilibrio de la microbiota intestinal, es que el médico recomienda un económico y eficaz trasplante fecal.
Imagen
¿QUÉ ES EL TRASPLANTE FECAL?
El trasplante de microbiota fecal (TMF) es el procedimiento para restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos. Restaurar este balance en el colon ayuda a combatir las infecciones.
Este procedimiento consiste en recolectar las heces de un donante sano, quien virtualmente puede ser cualquier persona pero los que se someten a este procedimiento suelen elegir a un familiar cercano.
Este donante no debe haber usado antibióticos en los últimos 2 a 3 días y deberá pasar por una serie de exámenes de sangre y de heces para detectar infecciones.
Una vez que todo se encuentre conforme, se recolectan las heces del donante, se mezclan con agua salina y se filtran. Luego, se transfiere esta mezcla al tracto digestivo (colon) del paciente mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio (un tubo delgado y flexible con una cámara pequeña).
Las bacterias buenas también pueden introducirse al organismo con una sonda que va hasta el estómago a través de la boca. Otro método es tragar cápsulas que contenga heces secas y congeladas de un donante.
Este tratamiento, que puede salvar vidas, es altamente seguro, eficaz y poco costoso. Ayuda a recuperar la flora normal a través de las heces de un donante y a recuperar su función intestinal normal.
Imagen
Con información de SciElo, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD